Los ministros y altos cargos de Medioambiente, reunidos durante los dos últimos días en la ciudad de Bogor, aprobaron cuatro textos generales sobre adaptación, transferencia de tecnología, mitigación y discusión del cambio cuando expire el texto de Kioto, el próximo 2012, según la agencia de noticias Antara.

"Hay un fuerte interés en desarrollar un mayor compromiso a partir de 2012", dijo a los medios el ministro de Medioambiente de Indonesia, Rachmat Witoelar, que añadió que incluso Estados Unidos y Australia respondieron positivamente a las propuestas.

Estados Unidos y Australia no han ratificado el Protocolo de Kioto.

"Están muy abiertos y comprometidos a unirse al debate de un acuerdo a largo plazo que vaya más allá de 2012", dijo Witoelar.

Los textos acordados en Bogor, sin embargo, no marcan ningún porcentaje de reducción de emisiones de carbono y se limitan a indicar que "el próximo marco legal deberá definir los objetivos de emisiones nacionales para los países industrializados".

El protocolo de Kioto preveía la reducción de un 5,6 por ciento de CO2 entre los años 2008 y 2012 (respecto a las emisiones de 1990).

Los países firmantes de Kioto se comprometieron el pasado mes de agosto en Viena a que el nuevo texto que salga de Bali obligue a reducciones de entre un 25 y un 40 por cien antes de 2020.