Este velero, que lleva ya surcadas más de once mil millas náuticas -unos 20.370 kilómetros- en el Atlántico y el Mediterráneo, finalizará este mes su campaña en el Golfo de Cádiz, donde navegará unas mil millas y donde ha realizado prospecciones del fondo marino, observación de cetáceos y de aves y tomas de sonidos para la elaboración de mapas acústicos.

Aunque el resultado final de estos estudios, desarrollados durante dos meses, se presentará en Málaga a final de mes, Lorente adelantó hoy en Sevilla -donde el "Vell Marí" permanecerá atracado esta semana- que los primeros datos confirman un "gran deterioro" de los fondos marinos estudiados, en especial por las consecuencias de la pesca de arrastre.

También se ha constatado "un gran impacto acústico" en la zona del Estrecho de Gibraltar que afecta a la abundante población de cetáceos que habita en sus aguas y que sufre problemas de estrés, según Lorente.

Además de estas actividades de investigación, desarrolladas con robots submarinos en aguas abiertas alejadas de costa, el "Vell Marí" actúa también como barco hospital para el tratamiento de especies heridas, como tortugas o delfines.

Esta campaña auspiciada por La Caixa incluye una vertiente divulgativa que ha permitido que unos cinco mil escolares andaluces visiten el barco, conozcan sus actividades y sean instruidos en las buenas prácticas ambientales, según ha destacado el responsable del área de Medio Ambiente de la Obra Social de esta entidad, Miguel Vilagut.