Con el título "Ciencia y Técnica. Instrumental Oftalomológico", la exposición inaugurada hoy en Valladolid muestra algunos de los doscientos instrumentos y aparatos relacionados con la práctica de la oftalmología, mayoritariamente utilizados a finales del siglo XIX y principios del XX, que posee el vallisoletano Museo Saracíbar, gestionado por el IOBA.

Aparatos de proyección, oftalmoscopios, tonómetros, lámparas de hendidura, refractómetros y campímetros son artilugios presentes en la sala de exposiciones de Caja España, que alberga la muestra, aunque los visitantes también podrán apreciar algunos de los quinientos libros y tratados de medicina, entre los que destaca el "Tratado teórico-práctico de las enfermedades de los ojos", escrito por Luis María Mexía en 1814.

El Museo Saracíbar, creado con fondos cedidos por la familia del ilustre oftalmólogo vallisoletano José María Saracíbar, ha recibido recientemente piezas de cerca de medio siglo de antigüedad donadas por el oftalmólogo y político gaditano Jaime Pérez-Llorca, que también serán mostradas en la exposición desde hoy hasta el próximo 28 de octubre.

Ejemplares de revistas especializadas, películas, fotografías y diapositivas antiguas completan la oferta expositiva, que se completará próximamente con nuevas donaciones de otros reconocidos oftalmólogos, según ha explicado el director del museo, Anastasio Rojo, que es doctor en Medicina y está especializado en Historia de la Ciencia.

El Museo Saracíbar ha iniciado también un proyecto de digitalización de las revistas antiguas de Oftalmología para ofrecer su contenido a los investigadores a través de Internet.