El científico, natural de Valls (Tarragona), era doctor en Ciencias Geológicas, catedrático de Ciencias Naturales de los institutos de Montcada y Egara y, desde 1983, investigador del Instituto de Paleontología de Sabadell.

Según informó hoy a Efe el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, Gibert había manifestado a su familia su deseo de que a su muerte sus cenizas fueran esparcidas en el yacimiento granadino de Venta Micena, donde en 1982 halló un fragmento craneal cuyo descubrimiento dividió a la comunidad científica entre aquellos que defendían que se trataba de un homínido (Gibert) y los que aseguraban que correspondía a un équido (Agustí), tesis, ésta última, que fue finalmente la avalada por la comunidad internacional.

Posteriores hallazgos, como el del esqueleto de una niña en Tarragona de hace 2.000 años, cuyo cráneo es idéntico al encontrado en el yacimiento arqueológico de Orce (Granada) constituyeron, para el paleoantropólogo, la prueba de que éste es humano y, por tanto, el primer poblador de Europa Occidental.

El Ayuntamiento de Orce, localidad donde Gibert estaba censado y poseía una cueva, ha emitido un bando informando de su muerte y ha puesto a disposición de los vecinos un libro de condolencias.

Gibert era un hombre "muy querido y conocido" en el municipio granadino, donde su muerte ha causado "una gran conmoción", según el alcalde.