José Manuel Hernández, miembro de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), dijo a Efe que la celebración del Día Mundial de las Aves es un buen momento para hacer un llamamiento a su protección.

Hernández resaltó el papel útil que tienen las aves porque, dijo: "siguiéndolas, estudiándolas y viendo cómo evolucionan sus poblaciones, podemos obtener información certera sobre el estado de salud de nuestro medio ambiente".

Los Parques Nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel y la Laguna de la Veguilla, en Alcázar de San Juan, han sido escenario de la celebración del Día Mundial de las Aves, por donde han pasado cientos de personas y han podido conocer de cerca la biodiversidad de especies de aves que acoge la provincia de Ciudad Real.

Son más de 312 las especies observadas, alguna de ellas considerada accidental en la provincia, pero, la mayor parte de ellas, se encuentran presentes en los distintos ecosistemas representados en Ciudad Real.

"La sociedad debe tener la capacidad y la flexibilidad para entender que la conservación de las aves puede exigir algunas condiciones para minimizar las afecciones sobre ellas".

Los tendidos eléctricos -una de las grandes amenazas de muchas especies protegidas-, la proliferación de parques eólicos y los atropellos por el tráfico rodado, son algunas de estas afecciones.

A ellas se suman otras que pueden ser imputadas a la responsabilidad de las administraciones, como la amenaza que sufren ecosistemas de cobijo de aves como los humedales, que, para SEO-BirdLife, sigue siendo una "asignatura pendiente su recuperación".

Afecciones directas como la construcción de infraestructuras en lugares inadecuados pese a los informes técnicos y advertencias, también existen, como por ejemplo, mencionó Hernández, "el aeropuerto de Ciudad Real".

SEO-BirdLife confía en que la educación ambiental se convierta en una herramienta útil para evitar que todas estas circunstancias negativas se sigan produciendo.