"Mi gobierno propondrá formalmente el establecimiento de un fondo multinacional para combatir el cambio climático, la reconversión de la producción energética, el control de las emisiones de carbono y, por supuesto, impulsar una 'agenda verde'", precisó Calderón en una ceremonia celebrada hoy en el Bosque de Chapultepec.

En el acto se conmemoró el XX Aniversario del Protocolo de Montreal, el instrumento internacional que permitió comenzar a reducir la emisión de gases que deterioran la capa de ozono.

El mandatario mexicano recordó que su gobierno ha aprobado, con la colaboración del Premio Nobel de Química de 1995, Mario Molina, y otros científicos, una estrategia nacional de cambio climático que contiene una agenda para la regulación energética y la reducción de la emisión de gases derivados del carbono.

El plan de Calderón, cuyos detalles aún no han trascendido como tampoco el lugar o el momento en que será presentado, incluye llevar a la esfera internacional una "agenda verde" con programas para reforestar las zonas que han ido perdiendo masa forestal en el mundo parecido al que se está desarrollando en México.

En lo que va de 2007 por instrucciones del Ejecutivo ya se han plantado 180 millones de los 250 millones de árboles que se fijó como meta de reforestación este año sobre unas 500.000 hectáreas de terreno.

Calderón indicó que el gobierno ha establecido una vigilancia para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el transporte, la industria, agricultura, construcción de vivienda, y busca generar más energía con fuentes alternativas como la eólica y la solar.

"Mi gobierno también ha decidido tomar una postura diferente de la de otros países en desarrollo al respecto de este problema", explicó Calderón, quien gobierna un país productor de petróleo.

El mandatario recordó que, si bien se pensaba tras la adopción del Protocolo de Kioto en diciembre de 1997 que el tema de los gases causantes del efecto invernadero era responsabilidad de los países desarrollados, ahora hay conciencia de que el asunto les afecta a todos.

En nombre de su país anunció que habrá un "compromiso más firme" para impulsar medidas multilaterales en esta materia.

"Somos el único país que ha presentado tres reportes nacionales sobre emisiones de gases que provocan efecto invernadero", indicó.

Entre las medidas más recientes del Ejecutivo mexicano contra el calentamiento global destaca el compromiso gubernamental de que las compras de muebles y papel se hagan sólo a proveedores con plantaciones forestales sustentables y a los del reciclado en cada caso.

Calderón recordó que el Nobel mexicano Mario Molina y su colega Sherwood Rowland anticiparon en 1974 el adelgazamiento de la capa de ozono y fueron los pioneros en estas investigaciones que cristalizaron en la creación del Protocolo de Montreal en 1987.

Este tratado internacional, adoptado en 1987, permitió reducir la producción de clorofluorocarbonos (CFCs) en todo el mundo y fue el primero diseñado para proteger la capa de ozono del planeta.