La iniciativa, pionera en Europa, arrancó después de que se trajeran los huevos de la República de Cabo Verde hasta las islas Canarias y, posteriormente, Almería, las dos zonas españolas en las que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acomete este proyecto de investigación.

Tras depositar el nido en un arenal del parque natural, elegido por sus condiciones biológicas y sus temperaturas favorables, se espera que el nacimiento de las crías se produzca en los próximos cuatro o cinco días, indicó a los periodistas el investigador de la Estación Biológica de Doñana en Sevilla, Adolfo Marco.

Posteriormente, las crías serán retiradas de estas playas para vivir en estado de semilibertad durante un año, tras el cuál se procederá a su suelta definitiva en el mismo lugar en el que nacieron, donde se espera que pongan huevos para tratar de que en la zona se consolide una anidación estable.

En el marco de este proyecto fueron trasladados a Cabo de Gata (Almería) una decena de ejemplares jóvenes criados en semicautividad, con el fin de analizar la evolución de su comportamiento en el mar, un hábitat que no habían conocido hasta ahora.

Con estos animales se efectuarán pruebas para comprobar su evolución en dicho medio natural y decidir la conveniencia de su puesta en libertad o la continuación de su cría en estado de semicautividad.

Marco no adelantó plazos para su liberación en el caso de que se decida finalmente llevarse a cabo.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, quien estaba presente en el lugar cuando se depositaba el nido, manifestó a los periodistas que, con el desarrollo de esta iniciativa, "se ha dado un paso adelante muy importante y pionero en Europa", y recordó que se trata de la primera vez en que se anidarán huevos en un punto de las costas de España.

Además, la consejera destacó que el proyecto tiene una utilidad "muy importante" ya que puede ayudar a descender el número de medusas en las costas en un momento en que se ha roto la pirámide de predación.

Por su parte, el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, José Guirado, reconoció que es un proyecto a "muy largo plazo", ya que no se espera obtener resultados concluyentes antes de los quince años.

La tortuga boba, la más común en el Mediterráneo occidental y que anidó en España desde el siglo XIX, se encuentra gravemente amenazada en todo el mundo en parte debido al aumento de la presión de los cazadores.

El proyecto emprendido por el CSIC responde a la necesidad de reforzar las poblaciones de esta especie y cuenta con un antecedente de similares características en Estados Unidos, donde se ensayó con éxito la misma técnica de anidación con huevos de tortuga procedentes de México.