A local approach", organizado por el Instituto de Química Molecular Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, informaron fuentes de la universidad.

El objetivo de esta jornada es "crear un punto de encuentro para los investigadores de la Comunidad Valenciana que trabajan en el desarrollo de sensores, del cual puedan surgir futuras colaboraciones y sinergias. Así como difundir en la ciudadanía y empresas el concepto de sensores, sus aplicaciones y las innovaciones recientes", según sus organizadores.

El desarrollo de sensores químicos es un área de investigación multidisciplinar en el que se están produciendo avances de forma contínua como lo muestra los centenares de artículos de investigación y patentes que aparecen cada año para las más variadas aplicaciones. Asimismo existen un gran número de empresas dedicadas a su fabricación y comercialización.

Sus aplicaciones son muy variadas y abarcan prácticamente cualquier ámbito de la vida cotidiana, tales como vehículos, seguridad, medio ambiente, análisis clínicos, control alimentario y veterinario.

En la actualidad existen bastantes grupos de investigación y centros tecnológicos en la Comunidad Valenciana que están realizando estudios de desarrollo o aplicación de sensores, con lo que existe la base para dar respuesta al reto "pero es necesaria la realización de acciones de coordinación y divulgación del estado del arte en el campo de los sensores", según las mismas fuentes.

El "Workshop on sensors. A local approach" tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV. La apertura, prevista a las 10horas, correrá a cargo del profesor y director de esta Escuela, Enrique Ballester.