El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 por Naciones Unidas, mantendrá reuniones desde hoy y hasta el próximo viernes, cuando hará público un informe que precisará los medios que pueden emplearse con el objetivo de mitigar el llamado efecto invernadero.

"El calentamiento global se ha convertido en un serio asunto de discusión que requiere una postura común", dijo el subsecretario del Ministerio tailandés de Medio Ambiente, Chartree Chueytrasit, en su discurso de inauguración de la reunión.

Los expertos, que preven será una reunión no falta de polémica y con enfrentamientos, presentarán sus propuestas sobre el empleo de energías alternativas, algunas de estas experimentadas como la nuclear, y otras no tanto, como la del almacenamiento subterráneo del dióxido de carbono.

El borrador del informe, que será modificado para incluir las recomendaciones que se presenten durante la reunión, sostiene que el actual nivel de las emisiones de gases puede reducirse mediante un recorte del empleo de combustibles como el carbón, la inversión en energías alternativas, y un mejor manejo de los desperdicios.

"Que acción y cuando es lo que los gobiernos deben decidir", señaló el presidente del IPCC, Rajendrat Pachauri.

En la reunión que celebró a principios de abril en Bruselas, el grupo alertó que a lo largo de éste siglo la temperatura subirá entre 1,1 y 6,4 grados, una previsión alarmante por cuanto que según los científicos un aumento por encima de los 2 grados llevará a la desaparición de la faz de la tierra de aproximadamente el 30 por ciento de las especies.

Las conclusiones a las que llegue el panel de la ONU en Bangkok servirán como puntos de referencia en las futuras negociaciones multilaterales que se lleven a cabo sobre el cambio climático.