Así lo manifestó el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre, durante la presentación de la guía técnica de suelos contaminados, que propone criterios homogéneos en la aplicación del Real Decreto de Suelos Contaminados de 2005, para los distintos agentes involucrados.

En el Plan Nacional de Suelos Contaminados (1995-2005) se estimaba en 4.600 los emplazamientos contaminados en España, si bien el inventario actualizado, que incluirá los suelos de titularidad estatal y los que son competencia de las comunidades autónomas, no estará listo hasta dentro de dos años.

Este año el Ministerio de Medio Ambiente ha previsto una partida de 2,5 millones de euros para iniciar caracterizaciones de suelos de titularidad estatal, fundamentalmente en Puertos del Estado.

Alejandre explicó que la guía pretende orientar a las administraciones competentes y titulares de las actividades potencialmente contaminantes sobre los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados y procesos para su regeneración.

En España, la mayor parte de los suelos contaminados existentes y conocidos han tenido su origen en ciertas actividades industriales del pasado y en los vertederos incontrolados de residuos.

El Real Decreto identifica alrededor de 107 actividades potencialmente contaminadoras de suelos y establece unos niveles genéricos de referencia para establecer qué se considera suelo contaminado.

Desde el año 1995, se han regenerado 260 emplazamientos mediante un sistema de cofinanciación al 50 por ciento entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, con una inversión hasta 2004 de 170 millones de euros, y empleando en algunos casos fondos de cohesión.