Los ministros europeos de Exteriores prepararon hoy los documentos que se tratarán en la cumbre de Washington, una declaración política, otra económica y una más sobre energía y medio ambiente.

En este último punto, el objetivo es "alcanzar unos acuerdos en los que EEUU se comprometa lo máximo posible" en la línea de los principios y compromisos de la cumbre de la UE de marzo pasado, dijo el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE acordaron en esa cumbre reducir el conjunto de sus emisiones de CO2 en un 20 por ciento para 2020 respecto al nivel de 1990, una cifra que podría incrementarse al 30 por ciento si otros países industrializados hacen un esfuerzo análogo.

Moratinos destacó la "necesidad" de que Estados Unidos acepte "un verdadero compromiso" en la lucha contra el cambio climático en la línea de los compromisos comunitarios.

En este sentido, recalcó que es importante que ese compromiso europeo tenga un "traslado" en EEUU, que es uno de los actores más importantes mundiales en cuestiones medioambientales y energéticas, ya que es el principal consumidor de energía a nivel global.