El ex primer ministro y actual ministro "mentor" dentro del gabinete singapurés, Lee Kuan Yew, aseguró al diario "Straits Times" que se trata de un recurso que deben tener disponible para el futuro y lo argumentó diciendo que "tenemos que aprender (a construir diques) ahora, pues si queremos hacerlo para cuando suban las aguas, ya será demasiado tarde".

A este respecto, el Ejecutivo de la ciudad-estado buscará la ayuda de la empresa holandesa Delft Hydraulics, que se encargará de impartir a los ingenieros singapureses formación específica en el establecimiento de barreras para protegerse del avance del mar en la pequeña isla.

La Oficina para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas advirtió la semana pasada acerca de las terribles consecuencias que tendrá el cambio climático sobre varias grandes ciudades insulares o situadas cerca del delta de un río por la subida del nivel del mar, que podría aumentar en los próximos 50 años más de medio metro por encima del actual.

En este sentido, Singapur podría enfrentarse en estos momentos a una subida no mayor de 18 centímetros, y quedaría bajo las aguas si el incremento llega al máximo previsto de hasta 4 metros cuando se derritan los casquetes polares, según datos del Gobierno.

Otras ciudades también en peligro por el mismo fenómeno son Venecia, Amsterdam o Lisboa en Europa; Río de Janeiro y San Francisco en el continente americano; Dakar en África o incluso la capital de Indonesia, Yakarta, situada en el propio Sudeste Asiático a pocos cientos de kilómetros de la ciudad-estado.