"A las 16.30 hora de Moscú (12.30 GMT), el módulo de descenso de la Soyuz TMA-9 con los tripulantes aterrizará en las estepas de Asia Central, 135 kilómetros al norte de la ciudad de Dzheskazán", en Kazajistán, dijo Valeri Lyndin, portavoz oficial del Centro de Control de Vuelos Espaciales, en la ciudad de Koroliov situada a las afueras de Moscú.

Junto a Simonyi, regresan de la Estación Espacial Internacional (EEI) el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin y el estadounidense de origen español Michael López-Alegría, quienes pasaron más medio año en la órbita como integrantes de la décimocuarta tripulación (EEI-14).

En la zona del aterrizaje, los astronautas será recibida por numerosos equipos de rescate que seguirán su descenso en aviones, helicópteros y vehículos todoterreno.

El retorno de la Soyuz fue aplazado en un día por una inundación en la región de Arkalik, en el norte de Kazajistán, donde inicialmente debía aterrizar, y hubo que cambiar el lugar para garantizar la seguridad de los cosmonautas y el acceso de los grupos de rescate.

En la estación espacial se quedan los miembros de la tripulación EEI-15, los rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov, quienes llegaron a la órbita con Simonyi a bordo de nave la Soyuz TMA-10 el 9 de abril y reemplazaron a Tiurin y López-Alegría.

Junto a ellos, como tercera integrante de la EEI-15, se encuentra la astronauta de la NASA Sunita Williams, quien llegó al laboratorio orbital en el transbordador Discovery el pasado mes de diciembre.