Junto a Simonyi, regresan de la Estación Espacial Internacional (EEI) el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin y el estadounidense de origen español Michael López-Alegría, quienes pasaron más medio año en la órbita como integrantes de la décimo cuarta tripulación (EEI-14).

El portavoz de Roscosmos, Igor Panárin, explicó que los tres entrarán en la nave el sábado a las 06.06 GMT, comprobarán el cierre hermético de las escotillas y el funcionamiento de los equipos y a las 09.11 la Soyuz se separará de la plataforma orbital.

El estado de salud de los cosmonautas está en regla, aseguró Panárin a la agencia Interfax.

El Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia indicó a su vez que los tres hoy "hicieron las maletas" -recogieron sus objetos personales y equipos y materiales que traen a la Tierra- y realizaron ejercicios físicos para adaptarse mejor a la gravitación terrestre.

La nave aterrizará en una zona a 135 kilómetros al norte de la localidad de Dzheskazgán, en el sur de Kazajistán (Asia Central), donde será recibida por numerosos equipos de rescate que seguirán su descenso en aviones, helicópteros y vehículos todoterreno.

El retorno de la Soyuz fue aplazado un día por una inundación en la región de Arkalik, en el norte de Kazajistán, donde inicialmente debía aterrizar, y hubo que cambiar el lugar para garantizar la seguridad de los cosmonautas y el acceso de los grupos de rescate.

En la estación espacial se quedan los miembros de la tripulación EEI-15, los rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov, quienes llegaron a la órbita con Simonyi a bordo de nave la Soyuz TMA-10 el 9 de abril y reemplazaron a Tiurin y López-Alegría.

Junto a ellos, como tercera integrante de la EEI-15, se encuentra la astronauta de la NASA Sunita Williams, quien llegó al laboratorio orbital en el transbordador Discovery el pasado mes de diciembre.

Simonyi, quien pagó por su viaje al cosmos entre 20 y 25 millones de dólares, batirá el récord de permanencia de un astronauta no profesional en el espacio, con un total de casi 14 días, gracias al cambio de fecha de regreso de la Soyuz.

A su vez, Tiurin y López-Alegría establecerán asimismo un récord personal de estancia de una tripulación permanente de la EEI en el espacio, con 215 jornadas, que incluyen los dos días del vuelo de ida.

Las llamadas tripulaciones permanentes suelen pasar a bordo de la estación espacial aproximadamente medio año, y el récord anterior pertenecía a una expedición ruso-estadounidense que en 2001-2002 acumuló 196 días en la órbita.

Los récords absolutos de permanencia en el espacio pertenecen a los cosmonautas rusos, que los establecieron a bordo de la emblemática estación orbital soviética Mir, hundida en el océano Pacífico en marzo de 2001.

El cosmonauta Serguéi Krikaliov ostenta el récord absoluto de 806 días en el espacio acumulados en seis vuelos y le siguen Serguéi Avdéyev, con 747, y Valeri Poliakov, con 678 días en sólo dos viajes espaciales.