Esta organización se suma de esta forma a la que ha sido una de las reclamaciones históricas de la Consejería de Medio Ambiente andaluza ante la Unión Europea con el fin de conseguir más financiación para conservar este ecosistema "emblemático" que domina un 75 por ciento del territorio español.

"Vamos a defender la idiosincrasia del monte mediterráneo y exigir un trato diferenciado al Atlántico para lograr que sea rentable", señaló hoy la consejera Fuensanta Coves, quien avanzó los proyectos que desarrollarán en conjunto su departamento y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, ubicado en Málaga.

Una de las líneas estratégicas incidirá precisamente en el estudio de los beneficios del monte mediterráneo frente al cambio climático que, según la directora del Centro de Cooperación del Mediterráneo, Margarita Astrálaga, es un hecho ya patente al que es necesario adaptarse lo antes posible para mitigar sus efectos.

La Junta aprovechará la plataforma internacional que supone la UICN, cuyas sedes se extienden por 83 países, para estudiar otras experiencias en gestión de bosques que contribuyan a hacer más competitivo al mediterráneo como el aprovechamiento de la biomasa para producir biocarburantes, de larga tradición en Brasil.

Otro de los proyectos más destacados será el desarrollo de un plan de acción a lo largo de la reserva intercontinental que une Andalucía y Marruecos para "acercar estrategias" y consensuar un sistema común de protección de esta franja de un millón de hectáreas aprobada por la UNESCO en octubre de 2006.

El estudio de las especies invasoras será otra de las prioridades de la UICN en el Mediterráneo, donde en estos momentos ya desarrolla en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) -con sede en Málaga- una investigación para identificar las especies de flora y fauna exóticas que amenazan la supervivencia de la autóctonas.