Según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad de este Departamento, Antonio Serrano, será el encargado de formalizar esta compra, que reforzará y garantizará la conservación de este espacio natural protegido.

Las cinco fincas adquiridas ocupan una superficie total de casi 96 hectáreas y suponen unos derechos de agua que ascienden a 272.379 metros cúbicos anuales.

El ahorro de agua se espera que tenga repercusión y beneficios en el parque nacional.

El parque nacional, considerado Reserva de la Biosfera y Humedal de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar, mantenía al comienzo de la primavera 18 hectáreas de terreno inundadas, un 1 por ciento de las 1.750 que potencialmente lo pueden estar.

Este parque nacional de las Tablas de Daimiel, enclavado entre los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, es el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales que era característico de La Mancha hasta finales de los años sesenta.

La importancia de este espacio natural para las aves acuáticas, que utilizan estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, le ha llevado a ser reconocido con distintas figuras de protección, entre ellas Zona de Especial Protección para las Aves.