El encuentro, que por segundo año consecutivo se ha celebrado en Barcelona, contó con la asistencia de los máximos responsables europeos en materia medioambiental, como la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera; el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Peter Zapfel, o el ministro de Estado para el Cambio Climático y el Medio Ambiente del Gobierno británico, Ian Pearson.

Ribera destacó los buenos resultados que esta bolsa de derechos está aportando a España, donde el pasado año, por primera vez, no aumentaron las emisiones de CO2, el principal responsable del cambio climático, después de un crecimiento sostenido en los últimos quince años.

La Unión Europea, consciente de la importancia de este mercado emergente, se ha fijado como objetivo reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2020, si bien algunos sectores son partidarios de disminuir las emisiones hasta un 30 por ciento.

El experto Jordi Ortega, de la Fundación Fórum Ambiental, que organiza las jornadas, señaló, en declaraciones a Efe, que Europa ha sido pionera en el mercado internacional de compra y venta de emisiones, una bolsa que, si funciona correctamente, "permitirá financiar la revolución de la ecoeficiencia".

Con esta segunda edición, "Expo CO2" ha convertido a Barcelona en el punto de encuentro de referencia de España y el sur de Europa en el ámbito del mercado de intercambio de emisiones de dióxido de carbono.

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, será el encargado de concluir, mañana por la tarde, estas jornadas, que contarán con la participación de otros actores de reconocido prestigio, como el responsable de Energía y Medio Ambiente del ejecutivo alemán, Franz-Josef Schafhausen; el secretario general de Mercados de Emisiones y Mecanismos Flexibles, Ismael Aznar, y el presidente de la Fundación Fórum Ambiental, Ramón Roca.