Tras señalar que las Islas Galápagos son "un tesoro para el país y para la Humanidad", Correa dijo que el decreto pretende dar una "prioridad nacional" a la conservación y el manejo ambiental del ecosistema en esa provincia insular de Ecuador.

El jefe del Estado insistió en que el manejo administrativo de las islas ha estado afectado por la superposición de funciones y ámbitos de actuación de entidades estatales y privadas que ejercen varias actividades en esa zona.

Mencionó que esas fricciones provocaron un incidente hace algunos días entre vigilantes del Parque Nacional Galápagos (PNG), encargado de proteger la biodiversidad en la zona, y la Armada Nacional, acusada de efectuar labores turísticas y de pesca sin permiso.

Correa recordó que ha destituido a varios oficiales de la base militar en la isla Baltra que se vieron involucrados en el incidente y que ha abierto un expediente contra una directora del PNG por el mismo caso.

El gobernante aseguró que la "desinstitucionalización y la anarquía reinan" en el archipiélago, y culpó de muchos de sus problemas a la "negligencia de gobiernos anteriores".

Ya es hora de afrontar con "responsabilidad, seriedad y valentía" la situación de las Galápagos, apuntó Correa, quien consideró "necesario ordenar la institucionalidad" en esa provincia, situada a mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Correa ordenó al Instituto Nacional Galápagos (Ingala) efectuar estudios para determinar el nivel de protección ambiental en el archipiélago y precisar estrategias para frenar la introducción de especies foráneas en la zona insular y marítima de 40.000 kilómetros cuadrados.

Asimismo, el Ingala analizará la posibilidad de suspender, de forma temporal, el otorgamiento de nuevas patentes turísticas y de permisos de residencia en el archipiélago.

Los ministerios de Economía, Agricultura, Ambiente y Turismo, así como la Secretaría de Coordinación de Seguridad Interna y Externa del Gobierno, se encargarán de ejecutar las acciones urgentes decretadas por el Ejecutivo.

El anuncio de Correa se da en un momento en que una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) visita las islas para estudiar la situación en el archipiélago, declarado Patrimonio de la Humanidad.

La UNESCO evalúa si es necesario colocar a las Galápagos en una lista de patrimonios en riesgo.