Otras de las "maravillas" afectadas son la más antigua selva tropical, situada entre Chile y Argentina, el desierto de Chihuahua, entre México y EEUU, el mayor río de China, la región marina y los bosques de la zona este de África, los glaciares del Himalaya, las selvas de manglares en India y Bangladesh y el mar de Bering.

La responsable científica del programa contra el cambio climático de WWF, Lara Hansen, explicó en rueda que aunque las estrategias de adaptación pueden ayudar a paliar algunos de esos efectos, "sólo una acción drástica por parte de los gobiernos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero puede ayudar a evitar la total destrucción" de esos entornos.

Por su parte, el director del citado programa, Hans Verolme, indicó que la única manera de lograr mejoras es un compromiso global de los países industrializados para reducir un 30 por ciento las emisiones de CO2 de aquí a 2020, lo que confió se consiga en la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) en junio en Heiligendamm, en la costa báltica alemana.

En cuanto a los países en desarrollo, explicó que no se pueden incluir a todos en el mismo grupo, pues mientras China ya adopta medidas frente al cambio climático, India necesitará "mucha ayuda" para hacerlo y otros países como México, Singapur, Qatar o Corea del Sur tendrán que hacer un enfoque "gradual" en ese área.

Verolme se refirió también al informe "El Cambio Climático 2007: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad" que desde el lunes preparan los científicos que forman el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés).

Dicho informe se publicará mañana, con una serie de medidas que se trasladarán a los gobernantes del mundo con el objetivo de reducir el impacto del cambio climático.

Según el representante de WWF, los informes del Grupo Intergubernamental están siendo los primeros que los líderes políticos están tomándose realmente en serio.