Las primeras imágenes que se obtienen de la gestación de un delfín (1 año), un elefante (22 meses) y un perro (63 días) son el material del documental "En el vientre materno: mamíferos" que National Geographic Channel estrenará en España el próximo 17 de diciembre.

Rodada con las últimas tecnologías de ultrasonido e imágenes en tres y cuatro dimensiones generadas por ordenador, el documental muestra el interior del útero de esos animales para enseñar en primer plano los cambios y sensaciones experimentadas por los fetos de los mamíferos.

El desarrollo del delfín plantea "un apasionante interrogante", según los autores del documental, ya que a los 24 días de gestación, el embrión desarrolla unas pequeñas extremidades que desaparecen a las dos semanas lo que sugiere que en algún momento las tuvo para poder desplazarse por un medio sólido.

Once semanas después, las aletas del embrión, presentan estructuras óseas similares a las manos humanas.

En el documental se puede observar, gracias a la tecnología 4-D, cómo un feto de este animal de ocho semanas "nada" en el líquido del útero materno.

El feto de delfín, un animal que nunca puede dormirse completamente, porque su proceso de respiración no es autónomo, desarrollará las habilidades necesarias para nadar hasta una velocidad de 35 kilómetros por hora y perseguir objetivos del tamaño de una pelota de ping-pong a 90 metros de distancia.

El desarrollo embrionario del elefante muestra, en contraste con el delfín, signos de que el hábitat de sus antecesores pudo haber sido el mar y no la tierra.

Su trompa permite al animal respirar aunque tenga la boca sumergida en el agua y además desarrolla a los cuatro meses de gestación conductos en forma de riñón, típicos de los peces y las ranas.

De hecho, los elefantes son los únicos mamíferos terrestres que dan a luz crías vivas que desarrollan esta característica lo que podría indicar un "pasado acuático".

En el momento del nacimiento, la cría de elefante pesa alrededor de 120 kilos y es hacia la decimoctava semana de gestación cuando el animal empieza a ejercitar piernas y trompa para fortalecer los músculos y entrenar sus habilidades, al tiempo que desarrolla los oídos y las almohadillas de las patas.

Esas almohadillas permiten al animal distinguir y detectar sonidos como el de una tormenta o una estampida a 16 kilómetros de distancia.

El feto de un perro, del que no se puede saber hasta la undécima semana de gestación si se trata de un feto humano o de un delfín va adquiriendo todas las características anatómicas y fisiológicas que necesita para sobrevivir, incluido el sentido del olfato y la habilidad para oír ultrasonidos.

El documental muestra cómo a los 40 días de gestación, el animal abre la boca y jadea, uno de los primeros reflejos del cachorro recién nacido.