La Conferencia también aprobó que el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que en la actualidad sólo tiene nueve de 400 proyectos en Africa, sea más equitativo geográficamente.

Ante la incredulidad de muchos, que esperaban que como en otras ocasiones la sesión se prolongara hasta la madrugada, los aplausos sonaron cuando el presidente de la Conferencia, el ministro keniano de Medio Ambiente, Kivutha Kivuana, declaró el encuentro clausurado tras declararse "muy satisfecho" de los resultados.

La revisión acordada en Nairobi del Protocolo de Kioto, firmado en 1997, concluyó que el acuerdo "ha iniciado una acción importante y tiene el potencial de hacer una contribución decisiva a cómo abordar el cambio climático".

El texto acuerda que la segunda revisión en 2008 "no debe prejuzgar qué acciones deben ser decididas por la Conferencia de las Partes y no debe llevar a nuevos compromisos para ninguna parte".

La Conferencia también aprobó una decisión sobre el llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

La decisión sobre el MDL hace un llamamiento expreso para que los países desarrollados tomen medidas a fin de que la distribución geográfica de los proyectos beneficiarios sea más equitativa.

También fueron acordadas las reglas del Fondo de Adaptación, herramienta prevista en Kioto para financiar proyectos que ayuden a los países más pobres a adaptarse a consecuencias del cambio climático, como inundaciones y sequías.

No obstante, su puesta en marcha se demorará otro año hasta que se perfeccione el sistema y los criterios que deben reunir los proyectos para recibir financiación.

Ratificado por 166 países y en vigor desde el 16 de febrero de 2005, el Protocolo de Kioto impone a las naciones industrializadas metas obligatorias de emisiones de dióxido de carbono -causantes del calentamiento global- con objeto de reducirlas entre 2008 y 2012 en un 5,2 por ciento respecto de los niveles de 1990.