Con los que se han encontrado en el bosque de Bangliang, en la región autónoma de Guangxi Zhuang, el número total de este tipo de simios en el mundo se eleva a 50, después de que en 2002 se descubrieran unos 30 gibones en la provincia de Cao Bang en Vietnam.

La caza furtiva y la destrucción de su hábitat ha reducido espectacularmente la población de estos animales, que solían extenderse por los bosques tropicales del norte de Vietnam y de la provincia vecina china de Guanxi Zhuang.

"El hecho de que se encuentren gibones muestra que la ecología del bosque ha mejorado significativamente en Guangxi y que los vecinos se han vuelto más positivos en la protección de los animales salvajes", señaló Zhou Fang, de la Universidad de Guangxi, que participó en las investigaciones.

El gibón de cresta negra suele medir entre unos 50 y 60 centímetros, y sus brazos son los más largos entre los primates, unas 2,6 veces más extensos que la longitud del cuerpo.

Mientras que el gibón macho es completamente negro, la hembra es de color dorado, con un mechón de pelo negro en la cabeza.

Las autoridades medioambientales de la región anunciaron que piensan establecer una zona de especial protección en el bosque de Bangliang para evitar la extinción de estos simios.