Así lo anunció hoy el secretario general de Agricultura del MAPA, Josep Puxeu, a los miembros de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), que hoy celebraba en Madrid una Jornada Técnica por su 50 aniversario.

Puxeu indicó que el plan se llevará a cabo cuanto antes y que para ello ya ha estado en conversaciones con las Comunidades Autónomas de Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, e indicó que próximamente se reunirá con los responsables de Extremadura.

El secretario general, que acudió a la jornada acompañado del director general de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo, indicó que este plan pretende cambiar el regadío tradicional en España y que puede permitir un ahorro de 2.000 hectómetros cúbicos.

Resaltó que esta inversión parte de los recursos propios del Ministerio y que se pondrá en marcha junto con las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias (SEIASAS) y Tragsa.

Además, Puxeu detalló que estas inversiones estarán acompañadas de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el amueblamiento de parcelas por un importe "ilimitado", ya que según el secretario la cantidad se irá ampliando según la demanda.

No obstante, señaló que las nuevas infraestructuras previstas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) están muy vinculadas a las dotaciones ya asignadas y que si superan los informes de impacto ambiental seguirán su curso.

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Juan Valero de Palma, reclamó que se mantengan las obras previstas en el PHN como embalses y canales de riego para poder afrontar el futuro con "garantías".

Valero de Palma resaltó que los regantes respetan la prioridad del abastecimiento para la población, pero apuntó que la "incertidumbre" de los productores debe ser observada por el Gobierno y consideró que, por ello, "el mejor camino es el acuerdo y el consenso".

En este sentido el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, solicitó nuevamente al Ministerio de Medio Ambiente que reconsidere su postura de excluir a la federación como miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente, por su parte, les mostró a los regantes su intención de apoyarse en ellos para la gestación de la política hidráulica, según anunció esta mañana en la jornada de Fenacore el director general del Agua, Jaime Palop.

Palop indicó que "no existe confrontación entre Medio Ambiente y regantes" y resaltó que el riego es "sinónimo de riqueza, una pieza clave del empleo y fijación de la población en el territorio".

Detalló que la mejora de la gestión del agua es la mejora del regadío y apuntó que "no hay mucha agua sobrante, por lo que la solución no debe venir por ahí, sino por consolidar lo que tenemos" y "ganar en garantía".

Palop insistió en que la Administración tiene la obligación de considerar a Fenacore en su política Hidráulica.