La Reina Sofía regresó hoy a la clínica sobre las doce del mediodía, después de que ayer acudiera con el Rey Juan Carlos y permaneciera cinco horas en el centro sanitario.

Igualmente acudió hoy también sobre el mediodía la madre de doña Letizia, Paloma Rocasolano, que fue la primera en acudir ayer después del nacimiento, ocurrido a las 01.46 horas.

Tanto la Reina Sofía como Paloma Rocasolano eludieron entrar por la puerta principal de la clínica, en cuyas inmediaciones se concentra la prensa y los curiosos, cuya afluencia sigue aumentando, a pesar de que el día está bastante desapacible y la temperatura es fría.

El Príncipe de Asturias ha permanecido junto a doña Letizia y su hija, que ocupa el segundo puesto en la sucesión de la Corona, todo el tiempo desde el nacimiento, salvo por espacio de una hora cuando se ausentó de la clínica sobre las 22.00 horas de ayer.

Según confesión propia a los medios de comunicación, don Felipe todavía no ha "cambiado los pañales" a su hija.

La infanta Elena, junto a su marido, Jaime de Marichalar, y sus hijos Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, llegó sobre las dos de la tarde al centro hospitalario, donde la recibió el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza.

Los Duques de Lugo permanecieron en el interior del edificio poco más de media hora y al salir, la infanta Elena dijo a los periodistas que la infanta Leonor "es una monada" y la Princesa de Asturias "se encuentra mucho mejor".

Debido a que el parto fue por cesárea, que es una intervención quirúrgica, se prevé que Doña Letizia permanezca ingresada al menos hasta el próximo fin de semana.

También se acercó a la Clínica Ruber Internacional esta mañana la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, quien permaneció en el centro durante quince minutos, al igual que Fernando de Almansa, anterior jefe de la Casa del Rey, puesto que ocupó durante casi 10 años.

Está pendiente la visita de la infanta Cristina a la clínica para conocer a su nueva sobrina, así como la llegada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Los Príncipes de Asturias han hecho llegar centros de flores a la catedral de la Almudena, a la Virgen de Atocha y a la Iglesia Sacramental de San Isidro en acción de gracias por el nacimiento de la infanta Leonor, práctica que también siguieron las infantas Elena y Cristina al nacer sus hijos.

36 horas después del nacimiento de la infanta Leonor continúan llegando felicitaciones de todo el mundo para los Príncipes de Asturias y los Reyes de España, así como regalos y ramos de flores, aunque muchos de ellos son de empresas que aprovechan la masiva presencia de los medios de comunicación para hacerse publicidad.

También hay unas personas con pancartas reivindicativas bajo la firma de "quepobresoy.com", en la que se preguntan si con la infanta Leonor como Reina cambiarán las cosas y critican a los partidos políticos.

De momento se mantiene la agenda de actividades oficiales de la Familia Real, en la que figura que mañana el Príncipe presidirá la reunión del patronato de la Residencia de Estudiantes, según un portavoz de la Casa del Rey.