Taberna, en una nota de prensa, critica a las formaciones políticas "pretendidamente republicanas pero que ejercen de monárquicas", y considera "muy ilustrativo ver ahora a aquellos que han atacado a los demás por plantear reformas constitucionales cómo son los primeros en aplicarse en ellas".

El dirigente de IU reafirma la "firme vocación republicana" de esta formación y su defensa de que una reforma constitucional debe ir "más allá de lo referente exclusivamente a la monarquía y también de las limitaciones que formula el Gobierno en determinados temas".

Asegura que las reformas constitucionales que plantea IU pretenden "avanzar en los derechos sociales y democráticos" y orientar a los poderes públicos para lograr nuevos derechos, como el del salario social o el derecho de la dependencia.

Además, la reforma constitucional que le gustaría a IU incluye la necesidad de perfilar el marco competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas con la revisión a fondo del artículo 149.

Entre los puntos más destacados de su propuesta de reforma constitucional citan la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, especialmente para asegurar la participación de la mujer en régimen de paridad.

En su opinión, la regulación del derecho a la vida debe completarse con otro precepto que establezca el derecho a percibir unos ingresos mínimos o una renta básica suficiente para atender las necesidades básicas vitales, y el Estado español debe renunciar al uso de la guerra como instrumento de política exterior.

Taberna señala que IU "no está a favor de ningún tipo de discriminación, pero si los partidos monárquicos se empecinan en limitar una reforma constitucional sólo a aquellos puntos relativos a la monarquía, defenderemos en ese trámite nuestra nítida opción republicana para que todos, hombres y mujeres, tengan el derecho de poder ser elegidos democráticamente para poder acceder a la jefatura del Estado".