Narbona explicó, en la Comisión de Medio Ambiente a petición propia, que este verano es "excepcional" por la escasez de lluvias y en el incendio de Guadalajara se cumplían tres condiciones que hacía "muy difícil atender" el fuego: había más de 30 grados de temperatura, con vientos de más de 30 kilómetros por hora y con menos de un 30 por ciento de humedad.

La ministra apuntó que según el informe preliminar de los expertos se produjo un "fuego de explosión" con condiciones concretas de viento, humedad y vegetación, como los sucedidos en 1984 de La Gomera, en el que murieron 20 personas, y el de 1994 en la Comunidad Valenciana con seis fallecidos.

La titular de Medio Ambiente dijo que desde que se inició el incendio "provocado por el uso de una barbacoa" la "comunicación entre las administraciones (central y autonómica) fue permanente".

Narbona reconoció el trabajo de la ex consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha por su "diligencia" y "máximo empeño", y añadió que la decisión de dimitir las "honra".

Narbona, que empezó su intervención mostrando las condolencias del Gobierno por el fallecimiento de las once personas en Guadalajara, explicó que el Ministerio dispone de 62 aeronaves para extinguir incendios, seis más que el año pasado, y enumeró hora a hora las peticiones de aviones de Castilla-La Mancha y las respuestas de su Departamento para atender el fuego de Guadalajara. La Comisión de Medio Ambiente guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

La Diputación Permanente del Congreso debatirá el próximo jueves la propuesta del PP de crear una comisión de investigación sobre la actuación del Gobierno en relación con el incendio de Guadalajara en el que perdieron la vida once personas.

El presidente del Congreso ha convocado para las cuatro de la tarde del jueves la Diputación Permanente que deberá votar si, a su vez, se convoca un pleno extraordinario en el que se analice la creación de esa comisión de investigación.

El PP registró esta misma mañana esa petición en cuya justificación señala que "resulta evidente que el Gobierno de la Nación no ejerció adecuadamente sus competencias de coordinación, ni prestó la ayuda adecuada para evitar la catástrofe, incurriendo en una auténtica dejación de responsabilidades".

La Diputación Permanente del Congreso se reunirá después de que, esa misma mañana, el pleno de la Cámara se reúna con carácter extraordinario para convalidar el decreto de medidas urgentes contra los incendios.

Aunque esa reunión del pleno se celebrará en el edificio del Senado debido a las obras en el hemiciclo del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, la Diputación Permanente si se reunirá en la sede normal del Congreso.

Además de la petición de comisión de investigación, se debatirá también la solicitud de ERC, PNV y el Grupo Mixto de que comparezca el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para explicar la aprobación del Plan Nacional de Juventud.