En rueda de prensa explicó el convenio para erradicarla suscrito por su departamento y representantes del sector: los sindicatos Asaja, Coag-Ir y Upa; las federaciones y asociaciones regionales de asociaciones de ganaderos (Fadesporm), de cooperativas agrarias (Fecoam) y de industrias cárnicas (Amicsa); mataderos de porcino, compradores de lechones y mayoristas distribuidores.

Según Cerdá, el convenio, con un presupuesto de 1,64 millones de euros, establece un plazo de entre uno y dos años para acabar con la enfermedad de Aujeszky, que se transmite entre granjas y que deja marcados a los animales de por vida, lo que limita su venta, y por tanto, la posibilidad de lograr mayor valor añadido, en países de la UE libres de ella, como Alemania, Holanda y Dinamarca y, dentro de poco, Francia, así como en otras comunidades autónomas españolas.

Por ello, erradicada la peste porcina, esta patología se ha convertido en el mayor factor limitante de la comercialización de la carne de cerdo, por lo que se han realizado hasta la fecha 122.533 controles en 698 granjas, que han detectado, sobre todo en pequeñas explotaciones, cerdos con Aujeszky, que provoca en estos animales abortos y pérdida de fertilidad y fecundidad.

Cerdá recordó los números del sector en España -el segundo país de la UE con más cerdos, tras Alemania-, y en la Región, la cuarta comunidad autónoma y la segunda provincia española con mayor cabaña porcina, tras Lérida.

En la Comunidad hay 250.000 madres reproductoras y 4 millones de animales para cebo, y se comercializan al año 350.000 toneladas de carne de cerdo, lo que supone, con una facturación de 400 millones de euros, el 10 por ciento del total nacional comercializado, con unas exportaciones al extranjero de unas 2.500 toneladas.

Las 1005 granjas reproductoras porcinas de la Región se encuentran en Lorca y Alto Guadalentín (520), Fuente Alamo (145), huerta de Murcia (114), Alhama de Murcia y Bajo Guadalentín (109), campo de Cartagena (54), Noroeste (33), Mula (15), Torre Pacheco (12) y Jumilla (3).

Las 851 explotaciones para cebo se distribuyen en Lorca y Alto Guadalentín (327), Fuente Alamo (182), campo de Cartagena (98), Alhama de Murcia y Bajo Guadalentín (83), huerta de Murcia (69), Noroeste (60), Mula (19), Torre Pacheco (12) y Jumilla (1).