El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, aprobó hoy un primer paquete de medidas excepcionales contra la sequía por un importe de 3 millones de euros, que incluye poner en funcionamiento 54 pozos que aportarán 26,1 hectómetros cúbicos de agua, a los que se suma otro hectómetro de agua depurada.

En concreto, según informó en un comunicado este organismo de cuenca, se rehabilitan 31 pozos ya existentes que aportarán 18,45 hectómetros cúbicos de agua y entrarán en servicio otros 23 de nueva construcción hasta el mes de septiembre que aportarán otros 7,65 hectómetros cúbicos de agua.

Además se mejorará el aprovechamiento de aguas depuradas hasta alcanzar en el próximo año hidrológico 2005-2006 unos siete hectómetros cúbicos de agua al año y "de forma inmediata" un hectómetro.

La finalidad es paliar los efectos de la sequía, por lo que la CHS ha dispuesto una serie de actuaciones excepcionales asociadas a recursos propios de la cuenca y que se desarrollarán en el presente año hidrológico 2004-2005, afectando a las aguas de origen subterráneo.

En una segunda fase, ahora en estudio por parte de la Comisaría de Aguas, también se adoptarán medidas de excepción tendentes a lograr nuevas aportaciones para uso de los regantes del Trasvase Tajo-Segura. El presupuesto de esta fase es de 3 millones de euros.

En la primera fase, a los 31 pozos existentes en la Vega Media y Alta, el programa incorpora la creación de otros 23 pozos que captarán el agua del nivel profundo del acuífero de la Vega Media y Baja del Segura los cuales, y junto a la batería de pozos existentes en el Sinclinal de Calasparra (hoy destinados al abastecimiento) y la integración de excedentes de estaciones depuradoras de municipios costeros, permite la incorporación inmediata de recursos al sistema general.

Según Fuentes Zorita, "constituirá la solución básica de gestión y propiedad pública para situaciones futuras de escasez".

Por otra parte, para la menor afección al nivel de superficie del acuífero, se ha recomendado que la captación de agua se realice en su nivel profundo y que las captaciones se sitúen aguas abajo de la ciudad de Murcia en la dirección del flujo básico del acuífero.

La CHS consideró prioritaria la creación de una Comisión de Seguimiento de la evolución de los diferentes acuíferos en los que se incrementarán las extracciones de agua.

La referida comisión incluye representación institucional de las distintas administraciones autonómicas y locales, y un grupo de trabajo constituido por expertos "de reconocida solvencia".

Las actuaciones excepcionales que se van a llevar a cabo se adoptan después de haber efectuado el análisis de existencias y la previsión de aportaciones de recursos hídricos en los embalses de cabecera, hasta la finalización del presente año hidrológico, así como de las necesidades de los diferentes usos sostenidos con esos recursos.

Los mismos criterios se están siguiendo en el estudio de nuevas extracciones excepcionales para paliar los efectos de la sequía en los regantes con caudales procedentes del Travase Tajo-Segura.

La primera fase las actuaciones se desarrollan sobre las unidades hidrogeológicas y los acuíferos de El Molar, del sinclinal de Calasparra y de las Vegas Alta, Media y Baja del río Segura.