Así lo indica el fiscal Alejandro Luzón en su escrito de conclusiones provisionales ante el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, en el que solicita otros cuatro años de prisión para el sobrino de Alierta, Luis Javier Placer, por el mismo delito, y el sobreseimiento de la imputación para la mujer del ex responsable de la tabaquera, Ana Cristina Placer.

En el escrito, el fiscal pide la apertura de juicio oral por el uso indebido de información en la compraventa de acciones de Tabacalera en 1997, cuando César Alierta "se valió de su cargo" de presidente de la tabaquera, "para aprovechar en su beneficio cierta información reservada", en la que "había contribuido de manera decisiva".

Según el Ministerio Fiscal, César Alierta obtuvo "una ganancia" de 1,86 millones de euros (309,93 millones de pesetas) y "dañó gravemente los intereses generales", "al vulnerar la confianza de los operadores económicos" en el mercado de valores y "el principio de igualdad de oportunidades" de inversores y operadores en bolsa.

Además, el fiscal acusa al presidente de Telefónica de utilizar "ilícitamente" varios "hechos relevantes para la cotización de las acciones de Tabacalera", como "la adquisición de los principales activos de Havatampa Inc y la subida del precio de las acciones del tabaco".

Fuentes del entorno de Alierta declinaron, por el momento, hacer comentarios respecto a este escrito.

Las pesquisas contra el ex presidente de Tabacalera en este juzgado se iniciaron a raíz de una querella presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE), contra la que existe otra denuncia por "intento de chantaje" en el Juzgado de Instrucción Tres de Madrid.

En el Juzgado de Instrucción número 32, AUGE acusó a César Alierta, su mujer y su sobrino de aprovechar en 1997 la disponibilidad de información privilegiada para invertir 400 millones de las antiguas pesetas (2,4 millones de euros) en unas 50.000 acciones de Tabacalera.

La posterior venta del paquete accionarial, a través de la sociedad Creaciones Baluarte, reportó presuntamente a los acusados unas plusvalías de 1,86 millones de euros, después de que los títulos de Tabacalera obtuvieran la citada revalorización, indica el escrito del fiscal que coincide con autos anteriores del juez Santiago Torres.

En opinión del fiscal, César Alierta intentó "enmascarar la inversión" con acciones de Tabacalera "mediante la interposición de una sociedad instrumental" (Creaciones Baluarte), en la que "hará figurar" a su sobrino, Luis Javier Placer, y en la que interviene Ana Cristina Placer, "quien siguió en todo momento las indicaciones de su marido".

Por otra parte, a diferencia del último auto del juez Torres, el fiscal Luzón no se refiere a la otra operación investigada por el Juzgado de Instrucción número 32, sobre la compra de acciones de Tabacalera por 304.700 euros (unos 50,9 millones de pesetas) en el año 1997 por parte de la SIMCAV Lierde, en la que Alierta y su esposa tienen participaciones, obteniendo un precio total de venta de 514.363 euros (unos 85,6 millones de pesetas).

En diciembre pasado, el Tribunal Supremo concedió la competencia al juez Torres para investigar estos hechos en detrimento de la Audiencia Nacional, quien reclamaba el caso Tabacalera en que el delito perseguido afectaba a "una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia.