La cadena de televisión Al Yazira mostró el comunicado alojado en una página web islamista (pero no de las más usadas por los grupos extremistas), en el que la organización, vinculada con Al Qaeda, reclama haber "asestado un golpe contra la capital de los infieles".

"Un grupo de muyahidines de las Brigadas de Abu Hafs al Masri ha dado un golpe tras otro en la capital de los infieles, la capital de los ingleses, dejando muertos y heridos", reza el comunicado.

Este es el segundo grupo que se atribuye los atentados del pasado jueves, después de que ese mismo día lo hiciera una desconocida "Organización Secreta de Al Qaeda para la Yihad en Europa", también en una página de internet.

Las Brigadas de Abu Hafs al Masri toman su nombre del de un egipcio, lugarteniente de Osama bin Laden, muerto en Afganistán en noviembre de 2001, en los primeros días de la guerra contra ese país, donde supuestamente se escondía Bin Laden junto a la plana mayor de Al Qaeda.

Estas brigadas ya advirtieron en su comunicado aparecido tras los atentados de Madrid que éstos "suponen el comienzo de una ola de ataques contra otras ciudades europeas".

El pasado agosto, las mismas brigadas amenazaron en concreto a Italia por seguir manteniendo a sus tropas en Irak, y el pasado noviembre publicaron otro comunicado en el que aseguraron que la reelección de George W.Bush como presidente de EEUU "arrastraría a EEUU al infierno".