La eliminación de la candidata rusa dio alas a Madrid, que ganó la segunda ronda con 32 votos, por 27 de Londres, 25 de París y 16 de Nueva York.En la tercera, Londres y París se repartieron los votos neoyorquinos: los británicos subieron a 39, los franceses a 33 y Madrid, incluso perdió un voto, previsiblemente el del griego Lambis Nikolau, que en esa ronda no acertó con el dispositivo y no logró votar, según él mismo anunció.

Aunque la mayor parte de los que habían optado por Madrid prefirieron París a Londres, el colchón que tenía ésta le bastó para hacerse con la mayoría absoluta por 54-50.

El desarrollo de la jornada ha recordado la elección de los Juegos de 2000, en la que Sydney ganó a París por sólo dos votos tras cuatro rondas, y la de 2004, en la que Atenas se impuso a Roma por 66-41, pero fueron necesarias cinco votaciones, porque se produjo incluso un empate entre Buenos Aires y Ciudad del Cabo en primera eliminatoria.

FELICITACIONES

La reina Isabel II de Inglaterra envió hoy un mensaje de felicitación al equipo organizador de la candidatura de Londres para ser sede de los Juegos Olímpicos 2012.En un mensaje a Sebastian Coe, que encabeza ese comité, la soberana británica expresó las felicitaciones a cada uno de los miembros del equipo que consiguió la victoria de Londres. "Es un logro realmente sobresaliente vencer un campo tan altamente competitivo. Mis mejores deseos van a todos vosotros mientras celebran este éxito destacable", agregó la nota.

Asimismo, los políticos de los partidos británicos expresaron la alegría tras el anuncio de que Londres será sede de los Juegos Olímpicos de 2012. El líder del Partido Conservador y jefe de la oposición británica, Michael Howard, dijo que estar "absolutamente encantado" por la noticia, que afirmó "es maravillosa". "Doy las felicitaciones a Sabastian Coe y a su equipo por la magnífica campaña llevada a cabo", subrayó el líder "tory".

Para Charles Kennedy, "número uno" del Partido Liberal Demócrata (tercera fuerza política del país), es una "noticia fantástica para todo el Reino Unido". "Esto unirá al país así como ha unido a los tres principales partidos políticos en este apoyo", destacó Kennedy. "Mientras la población de Londres refleja la rica diversidad de todas las naciones que toman parte, es un lugar perfecto para unos Juegos Olímpicos modernos", afirmó Kennedy. "Las Olimpíadas de 2012 serán una gran fuente de inspiración para la próxima generación de atletas británicos. Envío mis felicitaciones a todo el equipo que hizo realidad esta apuesta", agregó.

Cientos de británicos reunidos hoy en la emblemática plaza de Trafalgar expresaron su euforia por la victoria de Londres para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Con globos y banderas británicas, los ciudadanos no pudieron ocultar la alegría después de que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, abriera el sobre para anunciar que Londres albergará los tan preciados juegos.

La capital británica quedó finalista con París, la favorita, para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2012. La noticia se conoció en el día en que comienza la cumbre anual del Grupo de los Ocho (G8, los siete países más ricos del mundo y Rusia) en Gleneagles, Escocia, donde el primer ministro británico, Tony Blair, llegó esta mañana desde Singapur.

En los últimos dos días, Blair apoyó, acompañado por su esposa, Cherie, la candidatura de Londres para conseguir los Juegos Olímpicos. Esta noche está prevista la llegada a Gleneagles del presidente francés, Jacques Chirac, quien también estuvo en Singapur para dar su respaldo a París, hasta el último momento favorita.

CELEBRACIÓN EN LA CÁMARA

Los parlamentarios británicos reunidos en la Cámara de los Comunes explotaron hoy en exclamaciones de júbilo al enterarse de que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha elegido a Londres para acoger los Juegos de 2012.

Con hurras y pulgares alzados recibieron la noticia, que les fue transmitida por la parlamentaria Dawn Primarolo minutos después de que se hiciera el anuncio oficial en Singapur.

El conservador Philip Hammond rindió tributo a todos los implicados en la candidatura de Londres "y particularmente a Lord (Sebastian) Coe, que ha trabajado duro con todos los partidos y miembros del Gobierno para que la candidatura tuviera éxito".

El "Speaker" de la Cámara (equivalente a presidente), Michael Martin, confesó que estaba "encantado", pero instó a los diputados a seguir debatiendo la ley de finanzas.

"Ya habrá oportunidades de que el ministro pertinente comparezca para discutir el asunto en su totalidad", añadió.