Añadió que tal decisión "ha condenado a la precariedad a 70.000 familias", al trasvasar sólo 43 de los 120 hectómetros cúbicos de agua que pedían los regantes murcianos".

Según el responsable de la agricultura regional, la decisión que adoptó el Consejo de Ministros del pasado viernes "no tiene justificación, y es que las normas de explotación del acueducto permitían trasvasar hasta 280 hm3".

Explicó que la ley del trasvase dice que por encima de 240 hm3 en los embalses de cabecera todo es trasvasable, y el día que se adoptó la decisión Entrepeñas y Buendía tenían 520 hm3, con lo que -dice Cerdá- "había margen suficiente para hacer este trasvase y asegurar futuros desembalses para los riegos del próximo otoño".

"La decisión de Zapatero ha condenado a la precariedad a 70.000 familias, al paro a decenas de miles de personas, y va a suponer un enorme daño medioambiental para el arbolado de la Región", ha insistido Cerdá, al recordar que "el Gobierno sólo cubrió un tercio de las necesidades de la cuenca para este verano".

Cerdá se ha preguntado "qué decisión política puede justificar la pérdida de 65.000 hectáreas de regadío con los daños ambientales, económicos y sociales que genera", por lo que ha manifestado el "apoyo y la comprensión" del Gobierno regional a las manifestaciones y protestas que ayer anunciaron los regantes de Alicante, Murcia y Almería.

"El Gobierno regional siempre ha manifestado que estará donde esté la sociedad murciana, y la sociedad ha comprendido que ésta ha sido la decisión más insolidaria, dañina y sectaria que jamás haya cometido un Gobierno contra los intereses de la Región tras la derogación del trasvase del Ebro", ha apostillado el consejero.

Cerdá ha afirmado que "los murcianos saben quién les trae el agua y quién la sequía y la pobreza", y ha manifestado que "el Ejecutivo regional va a defender a los regantes con todos los instrumentos políticos, jurídicos y legales que tenga en sus manos, frente a la posición servil y sumisa del partido de la sequía en la Región", ha dicho Cerdá en referencia al PSRM-PSOE.

El consejero ha recordado que "Murcia, Alicante y Almería producen gracias al agua del trasvase del Tajo el 70 por ciento y el 92 por ciento de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas que ahora, "para más inri", su comercialización ha sido seriamente dañada por las desafortunadas declaraciones de la ministra Narbona".

El portavoz murciano ha explicado que los regantes del Acueducto Tajo-Segura ya han reducido a la mitad su producción del último año; que la producción de cítricos ha pasado de 1.147.000 toneladas a 420.000 toneladas, que los frutales producían 808.000 toneladas, y ahora 429.000 toneladas, y que los cultivos hortícolas han pasado de producir 1.071.000 toneladas a 587.000 toneladas.

Agregó que los empleos fijos se han reducido desde 86.000 a 43.000 y que la renta agraria ya se ha disminuido a más de la mitad.