En una conferencia de prensa celebrada poco después de que la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) reunida en Singapur eligiera a Londres como sede de los Juegos de 2012 y eliminara a Madrid en la tercera votación, el alcalde se comprometió, además, a terminar todas las infraestructuras iniciadas y a que no afecte a las posibilidades actuales de construir el resto.

Respecto al anuncio de que Madrid seguirá en la carrera olímpica.

Ruiz-Gallardón argumentó que "hoy el COI ha certificado que es una ciudad en condiciones de celebrar unos Juegos. Este camino que hemos iniciado -continuó- lo vamos a culminar y Madrid será una ciudad que albergue unos Juegos Olímpicos".

En cuanto a la fecha a la que optará, reconoció que si en lugar de Londres hubiese sido elegida Nueva York o La Habana, Río de Janeiro o incluso Estambul, que no superaron el corte de mayo de 2004, "hoy hubiese anunciado que presentábamos la candidatura para 2016".

El otro compromiso anunciado hoy fue que, "para quien adopte esa decisión", dijo, "el Ayuntamiento no inhabilitará ninguna de las condiciones que la ciudad tiene para organizar unos Juegos".

Eso significa, explicó, que por ejemplo "no se edificará en el suelo reservado a la Villa Olímpica" ni se realizará en el estadio olímpico "ninguna actuación" que impida su uso como tal en el futuro.

Preguntado por su futuro político, Ruiz-Gallardón aseguró que ahora tiene "más ganas de hacer más cosas, de trabajar más y mejor por una ciudad como Madrid".

El regidor madrileño quiso, además, felicitar a Londres, asegurarle que "tiene toda la cercanía de Madrid" y declararse "seguro de que serán unos grandes Juegos", e insistir en los agradecimientos a la Familia Real, especialmente a la Reina, con la que dijo que la ciudad "ha adquirido una deuda de gratitud que no olvidará", y los Gobiernos central y autonómico.

Asimismo, dijo compartir con el resto de madrileños "la tristeza y la decepción" pero subrayó "la consideración y el reconocimiento de sus posibilidades que ha conseguido la ciudad de Madrid".

"Madrid no ha perdido nada, no ha ganado la responsabilidad de los Juegos, pero ha ganado y no ha perdido nada", dijo el alcalde, que añadió que "en esta confrontación con las grandes ciudades de las grandes naciones del mundo la dignidad de Madrid nos tiene que hacer estar muy orgullosos".

También fue preguntado Ruiz-Gallardón por la reacción de la Reina al anunciarse la eliminación de Madrid, que fue, según dijo, "elegante y generosa, de enorme elegancia como ha sido toda su participación en este proyecto".

"La generosidad de la Reina con nosotros ha sido inmensa, ha venido a comprometerse con el proyecto, a estar codo con codo con nosotros buscando convencer a los miembros del COI de las ventajas de votar a Madrid", dijo el alcalde, que agregó que los 32 votos obtenidos por la candidatura madrileña son "mérito de muchos, pero a la cabeza de esos muchos está la Familia Real y su majestad la Reina".