El consejero, quien hizo estas declaraciones durante la inauguración de una empresa en la localidad murciana de Yecla, se mostró indignado con las citadas declaraciones, afirmó que "el Gobierno regional y yo la disculpamos, igual que haríamos si fuera Pepita Jiménez Sánchez, pero a la señora ministra de Medio Ambiente no la podemos disculpar".

Para Marqués, la actitud de Narbona es intolerable, "pues no puede llegar a un sitio, donde sabe que tenemos una falta de agua tremenda y decir que hay muchas piscinas, que no sabemos utilizar el agua o que hay que mejorar los regadíos". Agregó que "decir que los cultivos se riegan con aguas residuales, cuando Murcia produce el 80 ó 90 por ciento de las exportaciones hortofrutícolas de España".

La ministra, ha dicho además el consejero, "no puede cargarse de un plumazo a 50.000 agricultores, cuando Murcia cuenta con una de las flotas de camiones frigoríficos más importante de Europa". "No se puede decir que todos estos señores están trabajando con porquería, porque es mentira", ha añadido Francisco Marqués.

El consejero atribuyó las declaraciones al desconocimiento "absoluto y total" de Narbona de la situación, por lo que, a su juicio, "debería marcharse, o es que su intención es arrastrar los votos de los murcianos hacia el PSOE, sin saberse por qué".

El consejero calificó la situación de "ridícula. Incluso me produce risa -dijo- aunque al conjunto de los murcianos nos debería indignar más si cabe". Es algo intolerable, pues a cualquier persona se le puede disculpar, pero a un ministro del reino no, no se pueden decir esas barbaridades a sabiendas de que son mentira, pues puede hacer un daño irreparable", afirmó.

PARTIDO POPULAR

El Grupo Popular ha pedido la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para decidir sobre la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para explicar las declaraciones que hizo sobre el riesgo de que pudieran existir regadíos que utilicen aguas no potables en Murcia.

La portavoz de Medio Ambiente del PP en la Cámara Baja, María Teresa de Lara, informó a EFE de la petición de su grupo, y acusó además a la ministra de "dañar" los intereses españoles en Europa y la De Lara consideró "incalificables" las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, invitó a Narbona a pedir disculpas públicamente en el Congreso y dijo que pedirá además a su grupo que proponga la "reprobación" de la ministra.

Según la portavoz popular, la ministra ha puesto "en entredicho" con sus declaraciones la calidad de los productos hortofrutícolas de la huerta murciana, y advirtió que éstos representan el ochenta por ciento del comercio exterior español de estos productos. Destacó la calidad de éstos y la eficiencia del regadío murciano, y lamentó que este tipo de declaraciones "sin pensar" puedan causar un perjuicio importante al sector.

María Teresa de Lara observó en ese sentido que algunos periódicos británicos han alertado ante la entrada en el país de productos hortofrutícolas españoles que podrían haber sido regados con aguas fecales. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha pedido ya disculpas por las declaraciones que hizo el pasado sábado sobre el riesgo de que pudieran existir regadíos que utilizaran aguas no potables en Murcia.

Narbona ha lamentado "profundamente" lo ocurrido y ha manifestado que su única pretensión fue la de reforzar los argumentos que se habían tenido en cuenta a la hora de decidir si se debía aportar alguna cantidad para regadíos desde el trasvase Tajo-Segura durante el próximo trimestre.