Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para este Miércoles Santo advierten de precipitaciones ocasionales durante la mañana de este Miércoles Santo y más probables e intensas por la tarde, cuando podrían ser localmente fuertes.

Esto va a tener a los casi 3.500 nazarenos de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, conocida popularmente como 'Los coloraos', pendientes del cielo hasta los minutos anteriores a su salida desde la iglesia Arciprestal de Nuestra Señora del Carmen.

A las 18.00 horas es la tradicional salida de 'Los Coloraos', la procesión más 'huertana' de Murcia debido a la vinculación de la Cofradía con los hacendados, huertanos y agricultores que trabajan los campos y huertas extramuros de la antigua ciudad medieval.

Por este motivo, el Miércoles Santo de la ciudad de Murcia se caracteriza por la entrega de caramelos, obsequios y habas tiernas procedentes de los bancales huertanos.

Otra de las características de este cortejo es la presencia de varias secciones de 'carros bocina y timbales' que acompañan con sus músicas destempladas a algunos pasos de la Archicofradía, así como por la presencia de todos los alcaldes pedáneos de la huerta de Murcia.

Destaca, asimismo, la luz de cera en todos los pasos y el extraordinario adorno floral del paso de La Dolorosa. Una de las ubicaciones más 'nazarenas' para ver esta procesión es el Puente Viejo.

RECORRIDO

La procesión sale de la iglesia del Carmen para seguir por Alameda de Colón; Plaza Camachos; Canalejas; Puente Viejo; Plaza Martínez Tornel; Tomás Maestre; Sol y Frenería.

Sobre las 19.00 horas llega a la Plaza Cardenal Belluga; Nicolás Salzillo; Trapería; Santo Domingo (derecha); Santa Ana; Alfonso X el Sabio; Santa Clara; Echegaray; Plaza del Romea; calle Fernández Ardavín, Santa Gertrudis; Calderón de la Barca y Plaza José Esteve Mora (izquierda).

Prosigue por la Plaza San Bartolomé para continuar por la calle Sociedad, Puxmarina, Madre de Dios, Pascual, Jara Carrillo, Plaza Martínez Tornel, Puente Viejo, Canalejas, Plaza Camachos y Alameda de Colón, y llegar finalmente al templo carmelitano.

29

Procesión de Los Coloraos en Murcia La Opinión de Murcia

PASOS

La cofradía más veterana (1411) de cuantas procesionan en la ciudad de Murcia pondrá en las calles once tronos. Abren el cortejo "colorao" la Cruz de Guía y el Pendón Mayor, como primeras señas de identidad. A continuación, la Hermandad Infantil, integrada por más de 200 jóvenes cofrades portando campanillas, los más pequeños, o cirios, encabeza el largo rosario de nazarenos encarnados.

El primer paso en abrir los goznes de su sede canónica será la última en incorporarse a la imaginería de la Sangre. La talla de San Vicente Ferrer de Ramón Cuenca Santo fue creada en 2011 y la llevan 24 estantes.

Después, le seguirá la talla de 'La Samaritana', de Roque López, (1799) que portarán 26 estantes.

En tercer lugar, desfilará 'Jesús en casa de Lázaro' del escultor José Hernández Navarro y que fue realizada en 1985. Este conjunto escultórico irá sobre los hombros de 38 estantes.

Posteriormente, saldrá a la calle el grupo que representa el 'Lavatorio' del imaginero murciano Juan González Moreno, que la creó en 1952. Este paso lo cargarán 38 estantes 'coloraos'.

El quinto lugar de la procesión lo ocupa el trono de 'La Negación de San Pedro'. Las imágenes que lo componen son de diferentes autores. Por ejemplo, el Cristo es de José Hernández Navarro (2017) y sustituye uno anterior de Gregorio Molera (1945) que, a su vez, remplazó al original de Nicolás de Bussy tras la Guerra Civil. Del paso primitivo todavía se conserva la imagen de San Pedro (1689). Este trono lo llevan 26 estantes.

Le seguirá el trono de 'El Pretorio'. Otro conjunto compuesto por obras de varios escultores. Entre ellos está el 'Ecce Homo' de Nicolás de Bussy (1699) y Pilatos y 'El Berrugo', de José Sánchez Lozano (1945). Los soldados romanos son de Gregorio Molera (1948) y fueron sustituidos en el 2011 por uno de Ramón Cuenca Santo que recrea el primitivo de Bussy perdido en la Guerra Civil. El popular paso del 'Berrugo' es uno de los símbolos de la procesión de los 'Coloraos'. Este trono lo portan 28 estantes.

En séptimo lugar sale a la calle 'Las Hijas de Jerusalén', de Juan González Moreno (1956). El paso lo cargan 36 estantes.

Posteriormente, el Santísimo Cristo de las Penas marchará desde el barrio del Carmen de Murcia. Esta obra es de José Hernández Navarro (1986) y la llevan 36 estantes.

El noveno lugar es para el titular de la Archicofradía, el Cristo de la Sangre de Nicolás de Bussy (1693), al que portarán 24 estantes que no entregarán caramelos ni obsequios.

Los últimos lugares son para las imágenes de 'San Juan', creada por Juan Dorado Brisa en 1905 y llevada por 18 estantes y, cierra el desfile, la Dolorosa, tallada por Roque López en 1787 y que la cargan 24 estantes.

La distancia recorrida por este cortejo es de 2,8 kilómetros; el tiempo estimado de paso de todos sus cofrades, nazarenos y estantes es de unos 160 minutos, mientras que la recogida está prevista entre las 22.00 y las 00.30 horas del día siguiente, si las condiciones meteorológicas son favorables.