La Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza ha puesto en marcha este año una iniciativa, junto a la ONCE y NaviLens, para fomentar la inclusión y la accesibilidad. Así, personas con discapacidad están pudiendo realizar un recorrido adaptado y accesible por la exposición de los pasos de la Cofradía gracias a cartelería en braille, elementos florales sensoriales y códigos NaviLens con información descriptiva, audios e imágenes.

La cartelería en braille ha sido realizada por la Delegación Territorial de la ONCE en Murcia, mientras que la creación de los códigos ha sido desarrollada por la empresa NaviLens, además en el proyecto también han participado la empresa Hierros Martínez y Floristería Fernando.

Bajo el lema ‘Siente la Esperanza’, esta iniciativa se desarrolla hasta mañana, Domingo de Ramos, en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

La principal innovación de estos códigos, a diferencia de los QR, es que no necesitan ser enfocados ni encuadrados en el móvil y, por tanto, pueden ser utilizados por personas con discapacidad visual y otro tipo de discapacidades motrices. Con la incorporación de los códigos NaviLens en los pasos de la exposición, los usuarios con discapacidad visual pueden visitar la exposición de forma autónoma y obtener información accesible sobre la historia de cada uno de los pasos.

Los códigos ofrecen también al resto de usuarios y turistas información sobre este importante patrimonio hasta en 34 idiomas diferentes.

«Que todos podamos vivirla y sentirla»

A la presentación de la iniciativa asistieron José Ignacio Sánchez Ballesta, presidente de la Cofradía de la Esperanza y del Real y muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de la ciudad de Murcia; José Sánchez Fernández, consiliario de la Cofradía de la Esperanza y vicario de Murcia; Mª Inmaculada Carrillo, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE; Mayka González y Raúl Moreno, representantes de la empresa NaviLens; Conchita Ruiz, directora general de personas con discapacidad; y Diego Avilés, presidente de la Junta municipal Centro-Oeste.

Sánchez Ballesta aseguró que «la Esperanza es una Cofradía pionera en la puesta en marcha de medidas de accesibilidad para personas con discapacidad gracias a esta iniciativa», con la que buscan «concienciar a toda la sociedad murciana de lo importante que es promover proyectos como este para que todas las personas puedan vivir y sentir la Semana Santa».