«Os doy un mandamiento nuevo: amaos unos a otros como yo os he amado. Vuestro amor mutuo será el distintivo por el que todo el mundo os reconocerá como discípulos míos». Así se expresó Jesús de Nazaret, según consta en el Evangelio de San Juan, dentro de las Sagradas Escrituras. Y con esta premisa, la del amor por encima de todo, la Semana Santa se vive este año dentro de los templos. Sin procesiones, pero con la fe intacta; si cabe, más engrandecida que antes. 

Insisten los cofrades en que la Semana Santa no se suspende en ningún caso: se suspenden los desfiles. Estas fechas en las que se rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo siguen siendo especiales para los cristianos, aunque los pasos no puedan tomar las calles, para evitar aglomeraciones.

‘Entrada de Jesús en Jerusalén’, este Viernes de Dolores en San Pedro. Israel Sánchez

En 2020, el confinamiento estricto impidió actividad alguna: la Semana Santa se vivió en los balcones y el recogimiento de cada devoto. En este 2021, los templos murcianos se engalanan y abren sus puertas con gozo para que los fieles entren a contemplar los pasos, preparados como si pudiesen ser sacados en procesión.

Este Viernes de Dolores, la cofradía de ‘los azules’ tendría que haber recorrido las calles, con su Santísimo Cristo del Amparo como titular. La talla de Jesús del Gran Poder, el popular Cristo de los Toreros, no pudo ser llevado a hombros del convento de las Madres Capuchinas, en el Malecón, a San Nicolás, templo del cual parte la procesión.

Una persona hace una foto al Cristo de los Toreros, este Viernes de Dolores en San Nicolás. Israel Sánchez

No obstante, se obró el milagro y la imagen estaba hoy en el interior de la parroquia: la transportaron en un furgón. Asimismo, otros templos, como San Antolín, Santa Catalina de Alejandría y San Pedro también expusieron sus tronos.

Actos de Pasión

El Miércoles Santo, el día ‘colorao’ por excelencia, al mediodía habrá una ofrenda floral de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo a la Dolorosa de la Cofradía de la Sangre, mayordoma de honor, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Y a las ocho de la tarde, hora simbólica de la salida en procesión del Cristo de la Sangre a las calle, se realizará un repique de campanas en la arciprestal del Carmen, al tiempo que se procederá a abrir las puertas de la capilla, en honor al desfile más huertano de la Semana Santa murciana.