La Semana Santa de Murcia vivió ayer uno de sus días más queridos con la lectura del pregón a cargo del cofrade sevillano y profesor universitario, Álvaro Carmona, que ya lleva afincado en la ciudad de Murcia poco más de un año. Un acto cargado de emoción, devoción y nostalgia en el Auditorio Víctor Villegas que contó con los acordes de la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres y la intervención de la saetera Aroa Cala Luque.

El acto estuvo perlado de momentos emocionantes, como el detalle que tuvo el pregonero con el presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, José Ignacio Sánchez, al nombrar la enfermedad del Alzheimer en su intervención. El pregón de este año fue singular; al estilo de lo que se suele hacer en Sevilla, fue una composición poética rimada. Un texto que reivindicó la fuerza del perdón y el amor de la ciudad por estas fechas: «En el corazón de Murcia, siempre habrá Semana Santa (..) Todos los días son Lunes Santo en Murcia (…) El perdón no es sólo un paso, es tu forma de querer», recitó Carmona.

José Ignacio Sánchez, presidente de las Cofradías de Murcia, señaló que « hemos anunciado la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo a través de Álvaro Carmona que ha realizado un gran pregón». Sobre los ánimos entre las cofradías por no salir a las calles, por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, el presidente del Cabildo sostuvo que «en la tristeza por esta situación hay algo de alegría por haber podido realizar alguno de los actos, hoy (ayer para el lector) el pregón, y de manera inminente presentaremos el ‘Cabildillo’, una revista que habla de nuestras procesiones»; además, hizo referencia a la posibilidad de organizar «todos esos actos de culto en los interiores de las iglesias, o de exposiciones, como la que tenemos en la Glorieta de España».

Para Sánchez Ballesta, no se puede comparar el contexto actual con el vivido el año pasado ya que entonces, «nos metimos en nuestras casas y todo tuvo que ser virtual». Espera el presidente de las cofradías murcianas que el año que viene, «de aquí a Navidades, de manera progresiva, la pandemia deje de ser noticia y que poco a poco con las vacunas que nos están poniendo podamos hacer una vida más normal y sacar el año que viene las procesiones a la calle».

Al acto también acudió José Antonio Serrano, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, que aseguró que «ha sido un día muy importante para una de las Semanas Santas más bonitas del mundo, que este año vivimos con cierta tristeza por no poder disfrutar de los pasos y los nazarenos en las calles de Murcia». Argumentó Serrano que a pesar de que la curva de contagios ha bajado «hay que tener mucho cuidado, quedan muchas personas sin inmunizar y hay que seguir extremando las precauciones para frenar la llegada de la cuarta ola». Para el portavoz socialista la salud es lo primero, «y si la cuidamos, también cuidamos la economía».

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, recordó que este año hay Semana Santa en Murcia, «como todos los años, lo que no habrá a causa del virus son procesiones y manifestaciones externas donde pueda aglomerarse mucha gente por las precauciones que hay que tomar». Está seguro Lorca Planes de que todos los procesionistas «lo sienten en el alma, yo también, porque vivir una Semana Santa sin ver las imágenes de especial devoción en las calles te duele mucho». Para el obispo el año pasado fue más doloroso, «este año nos hemos ido preparando poco a poco y eso te ayuda, aunque el dolor se lleva por dentro igualmente».

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, señaló que es una «Semana Santa diferente, pero es importante recuperar cierta actividad, como con este acto que es sin duda una buena noticia». Pese a que no habrá desfiles procesionales, «desde cada una de las cofradías se están haciendo multitud de actos, y la ciudad se vestirá con los colores de nuestras cofradías», adelantó.

La consejera de Cultura, Esperanza Moreno, también estuvo presente y destacó que «aunque ya vamos viendo la luz, gracias a las vacunas y la buena gestión del Gobierno regional, la Semana Santa vivirá su fe de otra manera». Moreno dio las gracias y la enhorabuena al Cabildo porque «van a hacer posible que vivamos una de nuestras tradiciones más queridas». Admitió que se vive con tristeza que, por segundo año, las procesiones tenga que esperar, «nos queda ese último empujón, ese último esfuerzo que hay que hacer porque lo que viene será mucho mejor».