La cancelación de las procesiones de Semana Santa ha llevado a que muchos cofrades se den ´de baja' de los pagos de sus cuotas para participar en los desfiles pasionales que, durante esas fechas, realizan las 17 cofradías y hermandades de la ciudad de Murcia. Tras conocer la suspensión de las procesiones, muchas cofradías hicieron varios llamamientos, algunos de ellos por redes sociales, en los que pedían ayudas a las administraciones para poder mantener el patrimonio que atesoran muchas de estas agrupaciones.

Al respecto, la concejala Rebeca Pérez anunció que el Consistorio «está buscando las fórmulas para poder mantener las ayudas a las diferentes hermandades y cofradías de Murcia».

Cabe recordar que el año pasado, cuando tampoco hubo desfiles pasionales, el Consistorio mantuvo las ayudas al Cabildo Superior de Cofradías, órgano que aglutina a todas las cofradías de la ciudad de Murcia, en un 70% de lo que habitualmente le otorgaban. En este sentido, Pérez reiteró «el compromiso del Ayuntamiento con las cofradías que hacen que la Semana Santa de Murcia sean un referente», a lo que reconoció que «actualmente los servicios jurídicos están trabajando para poder justificar la entrega de esas ayudas».

Además, con respecto a las Fiestas de Primavera de Murcia, la portavoz del Gobierno Local también reconoció que «la semana que viene se van a hacer reuniones entre la Concejalía de Patrimonio con miembros de los representantes de los colectivos festeros para organizar la nueva semana de fiestas de primavera». Las fiestas de primavera no se llevarán a cabo debido a la situación sanitaria actual.

Por este motivo, tanto Ayuntamiento como Federación de Peñas Huertanas y la Agrupación Sardinera trabajan para llevar a cabo un programa de actos que tenga en cuenta la situación pandémica.