Semana Santa

Medio millón de personas pasan la Semana Santa en Lorca

El alcalde hace balance y agradece a las cofradías su labor - El Servicio de Emergencias ha realizado 47 intervenciones, de las que tan solo cuatro acabaron en urgencias

Diego José Mateos, Isabel Casalduero y José Luis Ruiz Guillén, ayer. | AYTO. LORCA

Diego José Mateos, Isabel Casalduero y José Luis Ruiz Guillén, ayer. | AYTO. LORCA / L.O.

La Opinión

La Opinión

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho balance, junto a los concejales de Semana Santa y Seguridad Ciudadana, y de Emergencias, José Luis Ruiz Guillén e Isabel Casalduero, de la edición de la Semana Santa 2023.

Mateos ha destacado que «hemos podido disfrutar de una gran Semana Santa, de una edición de este año 2023 que ha resultado impresionante en todos los sentidos, con una afluencia de en torno a las 500.000 personas entre el jueves de Serenata, el 30 de marzo y el domingo de Resurrección, 9 de abril».

Ha resaltado, asimismo, «el esfuerzo común de todas y cada una de las cofradías, que una vez más han dado lo mejor de sí, sumado al trabajo y a la colaboración máxima que se ha brindado, desde siempre, desde el Ayuntamiento». También se ha referido «al comportamiento ejemplar, en líneas generales, de todos los lorquinos y lorquinas, y también de los muchos que nos han visitado durante estos 10 días de Semana Santa, en los que hemos podido disfrutar de muy buenas temperaturas y de un tiempo maravilloso».

El alcalde ha puesto de manifiesto que «la hostelería ha estado todos los días al cien por cien de su ocupación, al igual que las plazas hoteleras que han estado todas ocupadas, teniéndose que desplazar los visitantes a las localidades vecinas de Águilas, Alhama o Murcia».

Además, «la Semana Santa se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente grave, a pesar de ese importante incremento del número de visitantes, registrándose solo incidencias en el ámbito sanitario. El Plan de Emergencias Específico de Semana Santa de Lorca 2023 ha destacado por la normalidad con la que se han desarrollado las distintas procesiones y actos religiosos, dando atención a un total de 22 eventos religiosos, tanto en nuestro casco urbano como en las pedanías».

El Servicio de Emergencias Municipal ha realizado un total de 47 intervenciones, de las que cuatro fueron evacuaciones a urgencias; y las otras 43 asistencias sanitarias no necesitaron evacuación.

Diego José Mateos ha detallado que «se ha experimentado un incremento del 40% en el número de atenciones sanitarias respecto al dispositivo de Semana Santa de 2022, no teniendo que lamentar ninguna incidencia de gravedad, de lo que da buena cuenta la inexistencia de evacuaciones al hospital Rafael Méndez».

Por último, el alcalde ha recalcado que «ya empezamos a trabajar en la Semana Santa 2024 con la misma ilusión y esfuerzo de siempre, aprovechando para seguir enriqueciendo el patrimonio de nuestras cofradías, que durante estos diez últimos días, se ha puesto en escena de manera brillante sobre el escenario más grande del mundo, que es la carrera de la Avenida Juan Carlos I».