Semana Santa

Sábado de Gloria: Judas Iscariote arde en Lorca

El discípulo que traicionó a Jesús fue quemado en la Plaza de España

El ‘muñecote’ que encarnaba la imagen del discípulo que traicionó a Jesús fue quemado tras un castillo de fuegos artificiales.

El ‘muñecote’ que encarnaba la imagen del discípulo que traicionó a Jesús fue quemado tras un castillo de fuegos artificiales. / Pilar Wals

La quema de Judas se retrasó más de lo habitual. Bien entrada la noche el discípulo -que según los cuatro evangelios canónicos traicionó a Jesús ante el Sanedrín a cambio de treinta monedas de plata- ardía en el centro de la Plaza de España. Lo hacía después de que se lanzaran cohetes y de que un castillo de fuegos artificiales iluminase el casco antiguo de la ciudad.

Al acto, celebrado tras la solemne Vigilia Pascual en la antigua colegiata de San Patricio, asistían cientos de lorquinos y visitantes que contemplaron la escena detrás de un cordón policial para evitar accidentes y con presencia de los equipos de extinción de incendios del cuartel de Bomberos. Rozando la media noche María Santísima de la Encarnación y Asunción era portada a hombros por distintas calles del barrio de Santa María y San Juan.

La Virgen de la Encarnación, a hombros, salía de la antigua colegial de San Patricio para recorrer el barrio de Santa María y San Juan.

La Virgen de la Encarnación, a hombros, salía de la antigua colegial de San Patricio para recorrer el barrio de Santa María y San Juan. / Pilar Wals

La titular de la Archicofradía de Jesús Resucitado abandonaba el templo por la puerta del carrerón, junto a la Plaza de España. Desde allí se encaminaba por la cuesta de la calle Corregidor, para continuar a Santa María y San Juan. Poco después regresaba a su templo desde el que esta mañana saldrá bien temprano para protagonizar cerca del mediodía un ‘encuentro’ en la Plaza de España con el ‘Palero’. Madre e Hijo se reunirán teniendo como testigos a todos los estandartes de las cofradías de Semana Santa que este Domingo de Resurrección participarán de un cortejo que recorrerá distintas calles del casco antiguo de la ciudad.