Semana Santa

Muñecas de lana merina en el Mercado de Artesanía de Lorca

Cosmética natural, bolsos con pedacitos de papel, platería, abalorios y miel, en Calderón de la Barca

María Luisa Mosquera en su stand del Mercado de Artesanía en la Plaza de Calderón de la Barca.

María Luisa Mosquera en su stand del Mercado de Artesanía en la Plaza de Calderón de la Barca. / Pilar Wals

Lana de las ovejas de raza Merina, considerada el tipo de lana más fina, teniendo como característica que es delicadamente rizada y suave, es el principal componente de las muñecas que ofrece desde su puesto del Mercado de Artesanía de Semana Santa, María Luisa Mosquera. ‘Casperlota atelier’ es uno de la treintena de puestos que estos días ocupan la céntrica Plaza de Calderón de la Barca. “Trabajo sólo materiales naturales. Lana, seda, algodón, lino… y pigmentos naturales, hojas, flores, cortezas y frutos”, cuenta en declaraciones a La Opinión esta artesana.

Utiliza las plantas como impresión para sus pañuelos, bufandas, echarpes. “Y las más bonitas las ponemos en resina, con lo que se logran unos broches y colgantes impresionantes”. También trabaja la pasta de papel, aunque lo que más atraer estos días al público infantil son sus muñecas. Están realizadas con todos los detalles. Vestiditos de ganchillo y punto en las que se puede reconocer a Ana de las tejas verdes, Guepeto del cuento de Pinocho… “Están rellenas de lana Merina. Para hacerlas utilizo materiales como el yute o el algodón”.

El alcalde, Diego José Mateos, visitaba el puesto de Igone Amoztegui, de cosmética ecológica.

El alcalde, Diego José Mateos, visitaba el puesto de Igone Amoztegui, de cosmética ecológica. / Pilar Wals

Las muñecas más pequeñas cuestan 15 euros y las de mayor trabajo pueden alcanzar los 75. Los pañuelos y los chales van desde los 25 hasta los 80. Esta artesana llegaba desde Betanzos, en La Coruña. De mucho más cerca, de Alicante, es Igone Amoztegui, que muestra un stand repleto de cosmética e incienso ecológicos y veganos. “Tenemos Palo de Santo con enebro, hinojo, caléndula, lavanda… Estos últimos se encienden y los paseas por la casa lográndola aromatizar con las esencias que más te gusten”, explica.

Y también cuenta con una amplia variedad de jabones de caléndula, lavanda, romero y tomillo. Precisamente, durante la inauguración era uno de los puestos en los que el alcalde, Diego José Mateos, y la edil de Fomento, Isabel Casalduero, hacían un alto, interesándose por los aromas que ofrecía, pero también por curiosos aplicadores a base de cuarzo. “Son piedras frías que posibilitan que penetre mucho mejor los productos en la piel”, contaba.

En el puesto de Miel Emoción, de Rincón de Seca, Murcia, hay miel y derivados de la miel como velas, polen, jalea real, crema para las manos, cacao para los labios, jabón… Pero lo que llama la atención, sobre todo, de los más pequeños es un cuadro de abejas de una colmena. Sus artesanos, María del Carmen Gómez y Alejandro Solano, ofrecen toda clase de detalles con una exquisita amabilidad.

Isabel Puig con sus curiosos bolsos realizados con pequeños trozos de papel.

Isabel Puig con sus curiosos bolsos realizados con pequeños trozos de papel. / Pilar Wals

Hasta este domingo la muestra continuará abierta ofreciendo conservas, crespillos, frutos secos garrapiñados, miel, joyería, bisutería en metal, plata, vidrio, fibras vegetales, esmaltes, cosmética natural, decoración textil y macramé, marroquinería y juguetería.

El alcalde afirmaba que el 39 por ciento de los expositores proceden de la Región de Murcia, mientras que el 25 por ciento de los participantes lo hacen por primera vez. Proceden de las provincias de Albacete, Alicante, Cantabria, Galicia, Gerona, Granada, Madrid, Murcia, Segovia, Sevilla y Toledo, siendo la gran mayoría de ellos de Murcia, Alicante y Madrid.

Las visitas se realizarán de 11 a 14.30 y de 15.30 a 21.30 horas. Mateos destacaba que no solo se han cubierto todos los stands previstos, sino que además de han quedado muchos otros, muy interesados, en lista de espera. “Esto viene a corroborar el interés por nuestra ciudad y por la Semana Santa”. El Mercado de Artesanía de Semana Santa es una propuesta más que se suma estos días a la oferta cultural, gastronómica y turista.