Semana Santa

Los Hermanos del Socorro portarán al Cristo de la Misericordia de Lorca

El cortejo partirá al filo de la madrugada desde la capilla mayor del Calvario hasta el Carmen

El Cristo de la Misericordia durante su bajada procesional del Calvario el pasado año.

El Cristo de la Misericordia durante su bajada procesional del Calvario el pasado año. / Pilar Wals

Cristo muerto será portado esta noche a hombros por los Hermanos del Socorro desde El Calvario hasta la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. El cortejo, que partirá de la Capilla Mayor, es de los más sobrios de cuantos tienen lugar en la Semana Santa lorquina. La imagen, una escultura bellísima de Isabel Biscar Cuyás, saldrá de la ermita de la Misericordia mientras se interpreta una saeta. En penumbra, con la única luz de las velas y hachones de los penitentes, la imagen descenderá por las empinadas calles del barrio del Carmen.

Imágenes bellísimas se podrán contemplar durante el trayecto en que las sombras de Cristo muerto se dejan sentir sobre las frías piedras de las últimas capillas del Calvario. Y en la bajada de la gran escalinata, la Torre Alfonsina y la muralla del Castillo, se mostrarán a modo de telón de fondo. El silencio lleva al recogimiento en uno de los desfiles con mayor presencia de penitentes. Tambores y cornetas marcarán el paso al cortejo que pese a celebrarse al filo de la madrugada congrega a cientos de personas.

Entrados en la ciudad llegará a la Placica Nueva y desde allí hasta la calle Nogalte, donde la muchedumbre esperará a las puertas de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen la llegada del Cristo de la Misericordia que protagonizará un encuentro con el ‘Nazareno’. La imagen titular de la Cofradía del Perdón, Paso Morado, que procesionará en la noche de este Jueves Santo por la carrera principal. Lo hará en un alarde de barroquismo en el que se darán cita la Santísima Virgen de la Piedad, el Cristo de la Misericordia, la Santa Cena y conjunto escultórico de El Calvario.

Serenata a la Soledad del barrio

El atrio de la iglesia de San Cristóbal se llenará la próxima madrugada de fieles en la tradicional Serenata a la Virgen de la Soledad, en el barrio de San Cristóbal. La imagen titular de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre hará una breve aparición en el pórtico del templo mientras la agrupación musical de la cofradía interpreta distintas piezas. Los ‘rabaleros’ iniciarán así su día grande que. Y entre las costumbres en la que podrán participar los que acudan está la degustación de chocolate y bizcocho del Monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de clarisas, en la tienda del Paso Encarnado, en un local dispuesto en  la subida del Puente Viejo  del Barrio. Una tradición que esta Semana Santa cumple veinticinco años. P. WALS

La escultura de Isabel Biscar Cuyás sustituyó en 1944 a la imagen de igual advocación destruida en la Guerra Civil. Su desfile se iniciaba un año después de su llegada. Entonces, lo hacía sobre un trono de línea barroca en madera tallada y dorada. El Cristo de la Misericordia es una talla de madera de inspiración clasicista y severo decoro, austeridad en los recursos expresivos y cierta rigidez expositiva. Representa a Cristo muerto, de gran corporeidad, sobre cruz arbórea y con su cabeza caída hacia su derecha. Hace veintitrés años se recuperaba la tradición de realizar el Vía Crucis penitencial con esta imagen. En el Carmen se interpretarán saetas al Cristo del Perdón, una imagen de Roque López de 1787, que no desfilaba hasta 1940 por primera vez. Jesús con la cruz a cuestas, en su camino de dolor hasta su muerte en la cruz, es una iconografía de gran devoción.

El ’encuentro’ entre dos de las imágenes titulares de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón tendrá lugar mientras las campanas del templo carmelita anuncian la llegada de la madrugada. Será el preámbulo del Cortejo de Jueves Santo que preside el Paso Morado en la ciudad y de la ‘Procesión del Silencio’ en el barrio de San Cristóbal. Este jueves, como manda la tradición, los encarnados cruzarán el Puente Viejo del Barrio para invitar a la ciudad a participar de su cortejo, en lo que se conoce como la ‘Convocatoria’. Lo harán en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento mientras todas las banderas de las cofradías de Semana Santa aguardan en el balcón principal.