Semana Santa

Bendición de las palmas del Paso Blanco en Santo Domingo

La capilla del Rosario acogía la solemne misa de la conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén

La capilla del Rosario, dentro del Conjunto Monumental de Santo Domingo, era en la mañana de este domingo punto de encuentro de cientos de hebreos que acudían a la Solemne Misa de la Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén. Poco antes, se celebraba la bendición de las palmas que presidía el consiliario del Paso Blanco, Eduardo Sánchez Carrasco, en la calle Paso Blanco ante el relieve de María Dolores Arcas, un monumento conmemorativo al Pueblo Hebreo que procesiona desde 1855.

Los asistentes, entre ellos, el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos; la presidenta del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura, María Jesús Pérez Periago; el presidente de la Fundación Santo Domingo, Juan Jódar Bardón; el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el alcalde, Diego José Mateos; el concejal de Semana Santa, José Luis Ruiz Guillén, y los presidentes de honor del Paso Blanco, Antonio Alberto Gil Arcas, Ramón Mateos Paredes, Juan Andrés Ibáñez Vilches y Lázaro Soto, portaban palmas que fueron bendecidas ante el monumento al Pueblo Hebreo.

El cortejo partía de la Casa del Paso Blanco hasta la calle lateral. Tras la bendición la procesión continuaba hasta la Capilla del Rosario donde se celebraba una Solemne Misa que estaba presidida por la Santísima Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista, ambos en sus tronos, a uno y otro lado del altar mayor del templo.

La Capilla del Rosario acogía la entrega de medallas a los portapasos que se incorporan a la procesión de este año, Álvaro Caro Terrones, Patricia Casaú Carrasco, Alejandro Elvira González, María Isabel Giménez Sánchez, Jorge González Ibars y Marta Rodríguez Domínguez. También recibía la medalla la presidenta del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura, María Jesús Pérez Periago.

En la tarde de este domingo se celebrará la Procesión de las Palmas que preside la Hermandad de la Curia, Paso Negro, y que recorrerá las calles Álamo, Lope Gisbert, Príncipe Alfonso y Plaza del Óvalo, para adentrarse en la carrera principal de la Semana Santa, la avenida de Juan Carlos I. El Paso Blanco representa la ‘Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén’, que desfilaba en procesión por primera vez en 1855 con el ‘Pueblo Hebreo’, siendo el primer grupo bíblico ‘en vivo’ de las procesiones lorquinas.