El Paso Blanco de Lorca traslada un extracto de su procesión hasta un tercer espacio expositivo situado en la Calle Paso Blanco para que los lorquinos y visitantes puedan disfrutar de la esencia de la Semana Santa que cada año vive esta ciudad, especialmente este año, limitados por la pandemia.

Se trata de la exposición extraordinaria “Fragmentos”, preparada por la cofradía blanca para esta Semana Santa de 2021 en la que, como si de un pequeño desfile se tratara, se ha organizado un orden de procesión con extractos de distintos grupos bíblicos.La intención es que los visitantes a la exposición puedan reparar en detalles que no se pueden apreciar durante la procesión, como son los complementos de aurigas y caballos, los atavíos completos de los grupos a pie o los detalles de algunas carrozas.

El orden de la procesión está inspirado en el orden de los desfiles bíblico-pasionales del Viernes Santo. Comienza con una corte de las legiones romanas, donde además de sus mantos bordados a mano en sedas y oro, se pueden apreciar otros enseres de los personajes como faldillas, corazas o muñequeras.

A continuación, el visitante podrá disfrutar de la imponente cuadriga del emperador Constantino, tirada por cuatro caballos perfectamente ataviados. El personaje viste un manto morado con una cruz bordada en sedas y oro simbolizando el cese de la persecución de los cristianos ya que fue el primer emperador romano que dio libertad de culto al cristianismo.

 Tras Roma aparece la civilización asirio babilónica, representada por un fragmento de la carroza del rey Nabucodonosor II, en la que, además del propio rey sentado en su trono, se pueden observar varios personajes de su corte, como el escriba o el profeta Daniel.

Como representación del grupo de Ester y Asuero, se pueden observar algunos personajes de su grupo a pie, en concreto, los guerreros de su infantería acompañados de esclavos con plumero. Una representación del grupo a pie del rey Salomón continúa la procesión, con trajes bordados en sedas y oro. Entre los personajes se encuentra el Gran Magnate o el Sumo Sacerdote, entre otros. Dentro de este grupo destaca el conocido como “Caballo del Respeto” y su guía, ambos con trajes igualmente bordados.

 A continuación se puede contemplar otro fragmento de la carroza de la Reina de Saba, cuya figura principal, sentada en su trono, está engalanada con su manto bordado y su característico tocado. Le acompaña una corte de cuatro esclavas a pie.

 Para finalizar, tal y como ocurre en el procesión del Viernes Santo, el último grupo es “La Visión de San Juan”, representado en esta exposición por su imponente bola del mundo “La Bola”, rodeada de demonios y con el arcángel San Migiel al frente, representando así el triunfo del Bien sobre el Mal.

 La cercanía a todos los personajes permitirá contemplar son calma los trajes, mantos, carrozas o atavíos de caballos, disfrutando así de todos y cada uno de los detalles, imprescindibles en la procesión blanca.

 La exposición extraordinaria “Fragmentos” se encuentra ubicada en la calle Paso Blanco y se podrá visitar hasta el Viernes Santo en horario de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde.