El diseño ganador del IX concurso organizado por la concejalía de turismo del ayuntamiento de Lorca con la colaboración de la Fundación “La Caixa”, lleva por nombre “Color” y está centrado en el arte del bordado lorquino, como apoyo en su andadura hacia la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Al acto de presentación han asistido, entre otros, el alcalde, Diego José Mateos, el vicealcalde y concejal de turismo, Francisco Morales y el representante de la Fundación La Caixa, Pedro Liarte.

El trabajo ganador es de Juan Diego Ingelmo Benavente, de Burriana (Castellón). Es la primera persona de fuera de Lorca en ganar este concurso que empezó a celebrarse en el año 2013. El autor es diseñador gráfico de profesión, pintor e ilustrador. Cuenta con una reconocida trayectoria en el mundo de la cartelería y suma más de 400 premios y concursos ganados en toda la geografía nacional. Ha querido reflejar la vistosidad y espectacularidad de los bordados y su escenificación. El color de fondo es el carmesí de la bandera del municipio y el tono rojo y morado de la túnica y capa que remiten a los colores de la Pasión. El nazareno que lo protagoniza recoge en su capuz seis imágenes de las principales cofradías como son azules y blancos, además de otros hechos diferenciales entre los que se incluyen caballos, carrozas alegóricas, detalles de bordados y una biga. También incluye una imagen de cada una del resto de cofradías además de una imagen central de al convocatoria del Jueves Santo en la Plaza de España con las banderas de los seis pasos. El hachote del nazareno está rematado con una filigrana en plata con el escudo de Lorca. Se trata de una obra digital creada desde photoshop con tableta gráfica y su traza emula las puntadas de un bordado en sedas. El cartel ha sido elegido por unanimidad entre todos los miembros del jurado.

En esta novena edición han participado 13 carteles elaborados por artistas tanto de dentro como de fuera de Lorca.

La Fundación La Caixa colabora en el concurso haciéndose cargo del pago del premio en metálico que es de 1000 euros. El jurado decidió premiar este cartel “donde destaca especialmente el bordado lorquino como apoyo a su andadura hacia la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, según Morales.