Las sedes de los pasos y cofradías lorquinas podrán disfrutar durante la Semana Santa de iluminación ornamental en el exterior de los monumentos principales mediante el uso de varios tipos de proyectores de luz e imagen, según han anunciado el alcalde, Diego José Mateos y el concejal de Semana Santa, José Luis Ruiz durante la presentación de la iniciativa, con el objetivo todo ello de “ambientar y dar colorido a unos días en los que no podremos celebrar estos días tan entrañables para los lorquinos y lorquinas, de la forma que lo conocemos”, según el alcalde.

De esta forma se iluminarán las fachadas de la colegiata de San Patricio, sede de la Hermandad de la Curia y Archicofradía del Resucitado, las iglesias de San Francisco, sede del paso Azul, Santo Domingo, del Paso Blanco y de San Cristóbal, sede del Paso Encarnado. En el Paso Morado se ha decidido la iluminación del conjunto monumental de El Calvario. Todos los edificios lo harán con los colores representativos de cada paso.

Según Mateos, “se usarán para ello proyectores de última tecnología LED de alta eficiencia, una solución que está siendo habitual en eventos culturales similares de otras grandes ciudades del entorno para resaltar nuestro gran patrimonio histórico, ya que permite bañar grandes superficies arquitectónicas de forma sostenible para el medio ambiente por su durabilidad, bajo consumo de energía y casi nula generación de calor, a diferencia de los halógenos o incandescentes”.

Los espacios permanecerán iluminados entre los días 26 de marzo, Viernes de Dolores, hasta el 3 de abril, Sábado de Gloria a partir de las 20 horas.

 En la Plaza de España se contará con dos videoproyectores de fuente lumínica laser de alto rendimiento y bajo consumo con salida de 20.000 lúmenes, a través de los que se proyectarán imágenes de alta resolución sobre las fachadas de la colegiata. De igual forma habrá otros dos proyectores de este tipo frente a la iglesia de San Francisco y el Museo de Bordados del Paso Blanco.