La crisis del coronavirus dejará 27 millones de euros en pérdidas para la economía de Lorca al no haber podido celebrarse su tradicional Semana Santa durante los años 2020 y 2021, según el estudio realizado por la Fundación Santo Domingo de Lorca y la Cátedra de Competitividad del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los cálculos llevados a cabo añaden una pérdida de 400 empleos y suponen otros 16 millones de euros en valor añadido por parte de la economía local. La investigación realizada, bajo el título ‘Análisis del impacto económico y socio-cultural de la Semana Santa de Lorca’, ha sido realizada por el equipo de investigación formado por los profesores Andrés Artal como director, José Miguel Navarro, José María Ramos y María Victoria García de la Universidad Politécnica de Cartagena; junto al director del Servicio de Estudios del Colegio de Economistas, Patricio Rosas; y el presidente de la Fundación Santo Domingo, Juan Jódar.

La Semana Santa supera las 250.000 visitas anuales. Un 83% de las personas citadas son población residente, 16% excursionistas y solamente, un 1% son turistas. El estudio señala que cada euro invertido por el Ayuntamiento y los Pasos de la Semana Santa de Lorca genera un retorno de 11 euros de producción y de 6 euros en valor añadido. El 70% del impacto económico se logra durante los días de celebración de la Semana Santa. Los principales sectores económicos beneficiados por la actividad de los productores (Ayuntamiento y cofradías) son los servicios a empresas, textil y confección de trajes o bordados, otros servicios generales como música, caballos, reparaciones o floristería, así como los servicios prestados por el ayuntamiento en cuanto a seguridad, infraestructuras y publicidad.