Semana Santa en Cartagena

400 portapasos sacan hoy la procesión extraordinaria california

Pablo González

El 10 de abril de 1748 era Miércoles Santo y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas sacó su primera procesión a la calle, que desde Santa María de Gracia, a las 20:00 horas de hoy, volverá a recorrer las calles de la Cartagena del Siglo XVIII.

El Hermano Mayor de los californios, Juan Carlos de la Cerra, explicó que «será una procesión sencilla, como las de aquella época, donde saldrán un tercio de 33 penitentes de la Agrupación del Prendimiento y otro de 33 capirotes de la Agrupación de la Virgen, ambos acompañarán a las imágenes llevadas en andas en unos pequeños tronos a hombros de unos 40 portapasos». Pero quienes se encargarán de llevar a la Virgen del Primer Dolor y al Cristo del Prendimiento se turnarán entre los portapasos de todas las agrupaciones de la cofradía, de tal manera que serán un total de 400 personas, que se irán cambiando.

La procesión se abrirá con los guiones e incluirá también la presencia de la Mesa de la Cofradía y a todos los hermanos californios que quieran ir de nazarenos.