Domingo de Resurrección

La Cofradía Marraja se despide teniendo presente a los pobres

Las Santas Mujeres, a hombros de mujeres portapasos, se unieron a la Vera Cruz

Pablo González

Tras el asesinato de Cristo en la cruz, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno puso en la calle este Sábado Santo su procesión más austera, en la que no se veían las altas columnas de flores de los tradicionales tronos cartageneros sino flora a ras de trono.

Los primeros en cruzar el dintel de salida de la Iglesia de Santa María de Gracia fue el grupo de acompañamiento del sudario, los granaderos cadetes, el Santo Cáliz, el Santo Sudario, el vanguardista trono del Santo Amor de San Juan y la Santísima Vera Cruz o Cruz Vacía.

Cerraba el cortejo la imagen de la Soledad de los Pobres, obra de Juan González Moreno en 1956. Por su sencillez los marrajos recuerdan a los que no tienen recursos, para los que esta cofradía, además de su Comisión de Caridad y las acciones solidarias que realizan los Jóvenes Marrajos, dispone de una Fundación propia. Esta organización sin ánimo de lucro «invierte 180.000 euros al año en el funcionamiento de una pequeña residencia con una docena de ancianos y personal asalariado para su cuidado», según destaca el presidente de la cofradía, Francisco Pagán.

En este cortejo destacó la réplica de la Sábana Santa de Turín, con las mismas medidas, en un templete que permite su visión anterior y posterior.

Otra de las singularidades de esta tarde fue que en la intersección de la calle Gisbert con la Caridad, se incorporó procedente del rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena, el trono portado a hombros por mujeres. Para su salida, recibió la autorización del vicerrector de Estudiantes y el bastón de mando de la rectora de dicha institución.

Precisamente una de las novedades de este año fue que, como ya ocurrió en la procesión del Cristo de Medinaceli en la noche del Encuentro, la Unión Musical Cartagonova hizo sonar la nueva marcha cofrade ‘Alma in colume’ compuesta por José Manuel Nadal Diaz con motivo del 50 aniversario de la Agrupación de los Estudiantes, a la que pertenecen estos dos tercios.

Terminaron las procesiones marrajas de 2023 sin lluvia y con el multitudinario canto de la Salve cartagenera y la rendición de honores por parte del piquete de granaderos.